Nueve títulos en la temporada 2024-25 del Teatro de La Maestranza

‘Turandot’ inaugurará el curso sevillano y la producción de ‘Carmen’ de Emilio Sagi, protagonizada por Elina Garanca, clausurará la programación

24 / 05 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Elina Garanca / operaactual.com Elina Garanca © DG
Maestranza 2024-25 Javier Menéndez, Casimiro Fernández, Minerva Salas, Paz Santa Cecilia Aristu y José Ángel Vélez © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
maestranza gluck La producción de Rafael R. Villalobos de 'Iphigénie en Tauride' © Marc GINOT
puccini sevilla La producción de 'Turandot' de Sonja Frisell © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO

El Teatro de La Maestranza ha presentado este mediodía una ambiciosa programación para la nueva temporada 2024-25. Subirán a escena grandes títulos del repertorio como Turandot y Carmen, el Barroco y el siglo XX harán acto de presencia con Ariadne auf Naxos y Iphigénie en Tauride, habrá espacio para la zarzuela y la ópera de cámara y se ofrecerán dos títulos en versión de concierto. Anna Netrebko, Elina Garanca, Ismael Jordi, Marc Minkowski o Emilio Sagi son algunos de los artistas que pasarán por el escenario sevillano.

Este mediodía el director del Teatro de La Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez, presentó la temporada 2024-25 del coliseo andaluz. En la rueda de Prensa estuvo acompañado de la directora del Inaem, Paz Santa Cecilia Aristu; del secretario de Cultura de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez; de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; y del diputado provincial de Cultura, Casimiro Fernández. El próximo curso conmemorará el 150º aniversario del estreno de Carmen de Bizet y en su ecléctica programación figuran el bailaor Israel Galván, las sopranos Sondra Radvanovsky y Anna Netrebko, la cantautora Silvia Pérez Cruz, el tenor Ismael Jordi o las pianistas Yuja Wang y Marta Argerich, entre otras figuras. Cabe destacar una amplia presencia de danza y ballet de diferentes disciplinas.

Para inaugurar la temporada operística el Maestranza se entrega la tragedia de Turandot, que volverá a Sevilla en noviembre tras más de diez años de ausencia, en esta ocasión, en la recreación escénica que Emilio López hace de la inolvidable puesta en escena que Jean-Pierre Ponnelle estrenó en Venecia en 1987. En esta producción, con la que el teatro sevillano quiere sumarse a los homenajes del centenario de la muerte de Puccini, se alterarán dos repartos formados por Oksana Dyka y María Katzarava como Turandot, los tenores Jorge de León y Héctor Sandoval en el papel de Calaf, y Miren Urbieta-Vega y Laura Brasó como Liù; todos dirigidos por Gianluca Marcianò y Jacopo Brusa respectivamente.

El segundo título del curso será Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, prevista para diciembre, que subirá a escena en una producción propia del Maestranza firmada por Joan Anton Rechi a partir de la idea original del Theater Regensburg. Bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo, el público sevillano podrá disfrutar de un elenco de artistas de alto nivel, en el que destaca Lianna Haroutounian en el rol de Ariadna, la soprano Elena Sancho Pereg como Zerbinetta o la mezzo Christiana Bock poniendo voz al Compositor. También en diciembre, se podrá ver en una sola audición en versión de concierto El murciélago de Johann B. Strauss, dirigido musicalmente por Marc Minkowski al mando de su orquesta Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. La otra propuesta de ópera en versión de concierto será Maria Padilla, de Donizetti, prevista para el mes de mayo, dirigida musicalmente por Riccardo Frizza y Kristina Mkhitaryan como protagonista.

© Teatro de La Zarzuela / Elena DEL REAL

La producción de Nuria Castejón de 'La verbena de la Paloma', con Borja Quiza

Ya en 2025, en febrero, llegará el turno de Iphigénie en Tauride de Gluck en una coproducción internacional del Maestranza y los teatros de ópera de Vlaanderen y Montpellier. Firma el montaje el reconocido director de escena Rafael R. Villalobos, mientras que Zoe Zinoidi asumirá la lectura musical la frente de un reparto protagonizado por Raffaella Lupinnacci y Edward Nelson, en la que será la primera vez de la obra de Gluck en el coliseo sevillano.

El curso 2024-25 también da protagonismo a la ópera de cámara y, en 4 y 5 de marzo, se representará I tre gobbi de Manuel García en la producción que se presentó en 2021 en la Fundación Juan March, bajo la dirección musical y el piano de Rubén Fernández Aguirre. Y, en abril, subirá a escena la ópera contemporánea, también de cámara, A solas con Marilyn, de David del Puerto.

La zarzuela hará acto de presencia a finales de marzo con la popular fiesta de La verbena de la Paloma de Bretón, que llegará en el 175º aniversario de su nacimiento. Será en la producción del Teatro de La Zarzuela de Madrid estrenada justo hace pocos meses (ver crítica en este enlace), protagonizado de nuevo por el barítono Borja Quiza.

Finalmente, en junio, despedirá la temporada lírica del Maestranza una nueva aproximación al mito infinito de Carmen de Bizet, en el montaje de Emilio Sagi estrenado recientemente en el Auditorio ADDA de Alicante. La admirada mezzo Elina Garanca protagonizará el primer cast de la producción, alternándose con Gabriela Flores, mientras que Piero Pretti compartirá el papel de Don José con Alejandro del Cerro y Guiliana Gianfaldoni, el de Micaela con María Miró. Los maestros Karel Mark Chichon y Salvador Vázquez dirigirán respectivamente cada uno de los repartos.

Asimismo, además de todas estas producciones operísticas, el Teatro de La Maestranza también propone una amplia oferta de recitales y conciertos, además de una interesante programación de danza. En el apartado lírico, el coliseo sevillano levantará el talón el 30 de octubre con una gala de recuerdo a Puccini protagonizada por Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala y, en diciembre, antes de la representación de El murciélago, Marina Monzó, Premio ÓPERA ACTUAL 2022, ofrecerá un recital junto al prestigioso guitarrista Pablo Sainz-Villegas. Los otros dos solistas del curso que actuarán en solitario serán la diva Anna Netrebko (14 de febrero), acompañada al piano por Pavel Nebolsin, en su debut en Sevilla, y el tenor Ismael Jordi (22 de marzo), admirado en la capital andaluza.– ÓA