Musika-Música 2020 rinde homenaje a la ciudad de París

La presente edición del festival bilbaíno se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de marzo y cuenta con una importante programación de lírica

25 / 02 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Musika musica

Musika-Música es un festival único que concentra en un largo fin de semana una auténtica avalancha de espectáculos a precios muy convenientes, llenando la ciudad con conciertos de música clásica de primer nivel en jornadas maratonianas. En esta edición, dedicada a París, se podrá ver a artistas de referencia dentro del panorama lírico español, como Roger Padullés, Miren Urbieta-Vega o Rubén Fernández-Aguirre. La lírica inaugura el certamen, el 5 de marzo, de la mano de la soprano Vanessa Goikoetxea y el Gloria de Poulenc.

El festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá entre el 5 y el 8 de marzo un total de 88 espectáculos, entre conciertos, talleres y conferencies, en los que participaran unos 800 artistas locales e internacionales, además de 500 alumnos de diversos conservatorios. Sobre el Musika-Música, consolidado como un evento musical de referencia a nivel estatal con una media de 35.000 asistentes, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha manifestado que se trata de “una experiencia única de música clásica en formato maratón y a precios populares, entendida como compromiso e instrumento de construcción ciudadana, de cultura de calidad para todas y todos”.

Miren-Urbieta Vega y Roger Padullés ofrecerán un recital conjunto
Padullés amor Miren-Urbieta Vega y Roger Padullés ofrecerán un recital conjunto

La edición de este año está dedicada a la capital parisina de los siglos XIX y XX, enclave cultural internacional en el cual se dieron cita compositores célebres como Berlioz, Saint-Säens, Fauré, Debussy, Satie, Poulenc, Arriaga, Chopin, Offenbach o Stravinsky, obras de los cuales se podrán escuchar en Bilbao durante el primer fin de semana de marzo. Entre la programación lírica y coral, destaca el concierto inaugural, en el que la soprano Vanessa Goikoetxea cantará el Gloria para soprano, coro y orquesta de Poulenc, acompañada por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, con Erik Nielsen al mando.

Entre la inmensa oferta musical, resaltan los recitales de la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga que interpretará canciones de Bizet, Fauré o Debussy con Francisco Poyato al piano; la soprano Olatz Saitua, también acompañada por Poyato, que cantará mélodies de Fauré, Hahn y Zubeldia; Miren Urbieta-Vega ofrecerá con el tenor Roger Padullés un programa de Ernest, Lili y Nadia Boulanger con el repertorista Rubén Fernández Aguirre; y Naroa Intxausi ofrecerá dos recitales de canciones populares, acompañada en el piano por Aurelio Viribay.

Clausurará el programa vocal la soprano Jone Martínez quien, acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada con Carlos Mena a la batuta, interpretará la Cantata para soprano y orquesta de Arriaga; y la mezzosoprano Aude Extrémo y el tenor Julien Dran, que cantarán fragmentos de Los cuentos de Hoffmann acompañados por Les Musiciciens du Louvre. En la web del Musika-Música se pueden consultar los conciertos restantes y los detalles de los comentados.

Las entradas, cuyos precios no superan los 12€, salieron a la venta el pasado 18 de febrero y se pueden adquirir en las oficinas del festival, en las taquillas del Palacio Euskalduna y en los cajeros multiservicio de Kutxabank de forma presencial, además de la web de la entidad bancaria.– ÓA