Mozart y Da Ponte viajan a Almería

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar recupera este mes la producción malagueña de 'Così fan tutte' firmada por Curro Carreres

01 / 12 / 2021 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Cosi Almería Curro Carreres-operaactual Una escena de la producción de 'Così fan tutte' que se verá en Roquetas de Mar © Teatro Cervantes / Daniel DÍAZ

Roquetas de Mar

Teatro Auditorio
Mozart: COSÌ FAN TUTTE
08, 10_12

Fiordiligi: Arantza Ezenarro. Dorabella: Nerea Berraondo. Despina: Mayca Teba. Ferrando: Juan de Dios Mateos. Guglielmo: Javier Agudo. Don Alfonso: Christopher Robertson. Orquesta Sinfónica y Coro FIMA (Fundación para la Música y las Artes. Dirección del Coro: Desirée Manzano). Dirección musical: Juan Luis Martínez. Dirección de escena: Curro Carreres.

 

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar recupera este mes la producción malagueña de Così fan tutte firmada por Curro Carreres, y la ofrece con un reparto de jóvenes y prometedoras voces provenientes de la cantera española.

Hasta tres veces, por circunstancias de sobra conocidas, han tenido que ser pospuestas estas dos representaciones de Così fan tutte en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). Por fin este mes alzará el telón una producción, original del Teatro Cervantes malagueño (en el cual se pudo ver en 2018), que llega ahora con unos mimbres especialmente ilusionantes y que hablan del creciente tejido musical de esta provincia del oriente andaluz. La Fundación Indaliana de la Música y las Artes (FIMA) ha impulsado un proyecto lírico que recoge el guante del inicial Don Giovanni planteado en 2013. Bajo la dirección musical de Juan Luis Martínez, el coro y la orquesta FIMA han sido convocados expresamente por la citada Fundación, quien también anima otras actividades ligadas al jazz y la música clásica en Almería, conjuntamente con la Asociación Clasijazz.

Curro Carreres: "Si algo demuestra la obra de Mozart y Da Ponte es que los sentimientos, los afectos, no son inamovibles y todo puede cambiar en un momento"

El responsable escénico, Curro Carreres, ambienta la popular obra respetando su contexto original, en Nápoles y en 1790, junto al Mediterráneo, aunque afirma que se trata de una historia “que perfectamente podíamos situar en un verano en la costa de Almería”. La luminosidad que impregna el montaje, entonces, no será ajena al público local. “Si algo demuestra la obra de Mozart y Da Ponte es que los sentimientos, los afectos, no son inamovibles y todo puede cambiar en un momento. Los cambios son tanto una amenaza a la estabilidad como la esencia de la propia vida, nada es siempre igual o inalterable, todo se transforma y depende de muchas circunstancias. Las propias inseguridades o prejuicios personales pueden superarse en el proceso de aprendizaje y de perfeccionamiento personal y humano que es la misma vida”, reflexiona Carreres. “En este sentido –continúa– me gusta destacar las palabras finales de Don Alfonso que justifica todo lo que ha sucedido en la obra en aras de que hombres y mujeres sean mejores cada día, y como los inicialmente burladores se convierten en burlados”.

Para Carreres uno de los elementos más atractivos de la reposición de su montaje lo conforma el elenco vocal, integrado mayoritariamente por voces jóvenes que se complementan con la presencia del experimentado barítono Christopher Robertson, con una amplia trayectoria. “Si ahora hay menos trabajo para todos, aún es más difícil que los que empiezan tengan la posibilidad de montar y debutar roles de forma profesional; por eso es tan importante este tipo de iniciativas en teatros al margen de los grandes circuitos, ya que permiten recuperar la industria y la producción cultural y volver a darle al público el alimento del alma que tanto nos ayudó durante la pandemia”, concluye el regista. Precisamente el propio director de escena reconocía en una reciente entrevista en ÓPERA ACTUAL que su pasión por la ópera comenzó cuando, con 13 años, su familia lo llevó a ver La flauta mágica por la modesta Compañía de Ópera de Cámara de Varsovia.– ÓA