Monteverdi sobre el ring, en 'streaming' en la web del Maestranza

La producción que recoge madrigales monteverdianos no subirá al escenario sevillano, pero sí retransmitirá el montaje original del Festival Castell de Peralada

23 / 11 / 2020 - Ismael G. CABRAL. Actualizado al 26/11 - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
'Combattimento' en el 'ring' del Festival de Peralada, podrá verse el 27 y 29 de noviembre © Toti FERRER

Teatro de La Maestranza

Monteverdi: COMBATTIMENTO
27, 28_11

Rocío Martínez, Anna Alàs i Jové, David Alegret, Víctor Sordo. Orquesta Barroca de Sevilla. Dirección: Fausto Nardi. Dirección de escena: Joan Anton Rechi.*

*(La propuesta escénica se ha cancelado por las restricciones de la Covid-19. En las mismas fechas, el Maestranza retransmitirá este montaje grabado en su estreno en el Festival Castell de Peralada de 2016 con los mismos intérpretes, salvo por la soprano Rocío Martínez, papel que en Peralada asumió Sara Blanch).

Solo contemplar una fotografía del lugar al que se ha llevado la música de Claudio Monteverdi para la dramatización de este Combattimento ya hará que las pupilas se dilaten. Porque Joan Anton Rechi, en un montaje producido por el Festival Castell de Peralada, propone un combate de boxeo en el que unos imposibles personajes enmascarados como deportistas de lucha libre vestidos con galas medievales libran el combate de la vida.

«La obra nos enseña que las grandes emociones en liza siguen siendo las de ayer, las de hoy y las de siempre», dice Rechi refiriéndose a Il combattimento di Tancredi e Clorinda, partitura que en 2024 habrá de cumplir cuatro siglos de existencia, base de esta propuesta que recoge madrigales del gran Claudio. Lejos de ser una idea excéntrica la forma plástica del espectáculo ya está, de alguna forma, en la base de la narración de la obra monteverdiana, en la que un caballero noquea, dejando al borde de la muerte, a un rival que resulta ser su amada. «Un combate medieval, un combate de boxeo, un combate de emociones» es como ha definido Rechi una propuesta que, tras su estreno en el festival catalán, fue recogida favorablemente por la crítica que subrayó la coherencia del montaje más allá de su provocador aspecto de performance.

En lo estrictamente musical, y más allá de la pieza referida, se emplean selecciones de los ocho libros de madrigales del padre de la ópera. Rocío Martínez, Anna Alàs i Jové, David Alegret y Víctor Sordo son los intérpretes que tenían que subir al ring en las dos reposiciones sevillanas del montaje en el Teatro de La Maestranza, contando con el acompañamiento musical de la Orquesta Barroca de Sevilla y la dirección musical de Fausto Nardi, pero la propuesta escénica se ha cancelado por las restricciones de la Covid-19. En las mismas fechas, el coliseo sevillano retransmitirá el montaje grabado en su estreno en el Festival Castell de Peralada de 2016 con los mismos intérpretes que se anunciaban en Sevilla, salvo por la soprano Rocío Martínez, papel que en Peralada asumió Sara Blanch.– ÓA