'Macbeth' regresa a Les Arts con Anna Pirozzi como Lady

Bajo la dirección musical de Michele Mariotti, George Gagnidze y Luca Salsi se alternarán en el rol protagonista y Anna Pirozzi encarnará a Lady Macbeth

23 / 03 / 2022 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Macbeth ACO / operaactual.com Anna Pirozzi como Lady Macbeth en Parma © Teatro Regio, Parma / Roberto RICCI
Macbeth-cervantes-operaactual Una escena del montaje que se verá en Les Arts © Royal Danish Opera

Valencia

Palau de Les Arts
Verdi: MACBETH
31_ 03, 03, 05, 08, 10_ 04

Macbeth: George Gagnidze / Luca Salsi. Lady Macbeth: Anna Pirozzi. Banquo: Marko Mimica. Macduff: Giovanni Sala. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana (Dirección: Francesc Perales). Dirección musical: Michele Mariotti. Dirección de escena: Benedict Andrews.

No es la primera vez que Les Arts programa este título verdiano, pues ya en 2015 se llevó a escena siendo uno de los últimos títulos que programó Helga Schmidt –quien por entonces ya había sido cesada– y contó con Plácido Domingo y Ekaterina Schemenchuk como pareja protagonista. En esta ocasión estaba previsto que Carlos Álvarez interpretara al rol principal, pero, por motivos de salud, el barítono malagueño ha cancelado su participación, siendo sustituido por George Gagnidze y Luca Salsi. A su lado estará la soprano Anna Pirozzi, quien ha actuado en dos ocasiones en Les Arts, pero siempre como Abigaille. En esta ocasión encarnará a Lady Macbeth, un personaje que ha convertido en uno de sus triunfos más clamorosos en diversos teatros del mundo.

Michele Mariotti dirigirá 'Macbeth'

Estas estrellas consagradas encabezan un reparto en el que también figuran Marko Mimica como Banquo y el joven tenor Giovanni Sala, quien encarnará el siempre agradecido rol de Macduff. Todos ellos actuarán bajo las órdenes del director italiano Michele Mariotti, quien afirma que el reparto que tendrá a disposición está compuesto de artistas “de altísimo nivel”, con los que ya ha trabajado. “Será un placer reencontrarme con todos ellos”, asegura. La producción de Benedict Andrews proveniente de la Ópera Real Danesa, en opinión de Mariotti, se trata de “un espectáculo muy logrado”. El lenguaje del regista le gusta especialmente “porque casa muy bien con la fuerza musical de Verdi. La puesta de escena es muy simple, cruda como la propia ópera, y explota mucho los efectos creados por el diseño de iluminación con un resultado muy potente que encuadra muy bien el ansia de poder de la pareja protagonista. En su sencillez la propuesta teatral mezcla el lenguaje moderno con lo mítico, e incluso con lo sobrenatural”.

"El maestro italiano se muestra fascinado por esta obra de Verdi porque, asegura, 'tiene un color y una atmósfera que se reconocen rápidamente'"

El maestro italiano se muestra fascinado por esta obra de Verdi porque, asegura, “tiene un color y una atmósfera que se reconocen rápidamente. En la música está esa humedad, esos acantilados rocosos de la tierra escocesa”. Será la segunda ópera que Michele Mariotti dirija en Valencia después La Cenerentola hace once años; en febrero de 2020 volvió con un programa sinfónico.

Es uno de los directores más importantes de su generación y tras un periodo al frente del Teatro Comunale de Bolonia, el 1 de noviembre asumirá la dirección musical del Teatro dell’Opera de Roma. Es, además, uno de los maestros invitados con los que cuenta Jesús Iglesias para su proyecto en Les Arts. Mariotti destaca la calidad de la Orquestra de la Comunitat que define como “un conjunto internacional, y eso se nota. Esa internacionalidad la hace muy rica y llena de talento. Es además una orquesta joven y la integran músicos de mi generación o incluso más jóvenes. Pero, repito, lo más interesante es la convivencia de diversas culturas que hay en este foso, un factor que enriquece esa gran sociedad que es una orquesta”.– ÓA