Literes libra la guerra de ‘Los elementos’ en Valencia, Barcelona y Salamanca

Forma Antiqva ofrecerá tres funciones de la ópera barroca en versión de concierto con Jone Martínez encabezando el elenco solista

13 / 04 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Forma Antiqva Aarón Zapico / operaactual.com Forma Antiqva, conjunto liderado por Aarón Zapico © Forma Antiqua

El Palau de Les Arts de Valencia, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presenta la ópera Los elementos, del compositor mallorquín Antoni Literes, en versión de concierto. Será en una única audición el miércoles 17 de abril, en el Teatre Martín i Soler, de la mano del conjunto español Forma Antiqva, especializado en la interpretación de música antigua y barroca con criterios históricos. La misma propuesta se representará también en la Iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona, el 28 de abril, y en el Auditorio Fonseca de Salamanca, el 29 de abril.

Los elementos es una ópera armónica en estilo italiano, estrenada en un palacio privado de Madrid en 1705 como regalo de cumpleaños de la duquesa de Medina de las Torres, que simboliza el nuevo orden monárquico tras la Guerra de Sucesión entre austracistas y borbónicos. En el libreto en castellano, los bandos de los dos linajes históricos se traslucen en las luchas de los diferentes elementos naturales que pugnan por erigirse en el centro del poder cosmológico, sirviéndose de las mejores galas del verso hispano. Literes todavía se inspira de la estética polifónica del Siglo de Oro, pero también insufló aires de modernidad con la incorporación de las formas líricas de Monteverdi y la escuela italiana.

La agrupación Forma Antiqva, encabezada por Aarón Zapico (clave y dirección) e integrada entre otros por sus hermanos Pablo (guitarra barroca) y Daniel (tiorba), acompañará a un elenco íntegramente femenino formado por las sopranos Jone Martínez (Aire y Aurora), Serena Pérez (Tierra y Tiempo), Pilar Alva (Fuego) y Soraya Méncid (Agua).

Esta ópera barroca de cámara forma parte del amplio catálogo de obras de los siglos XVII y XVIII que Forma Antiqva ha rescatado del olvido con su sello de originalidad y calidad.– ÓA