Liceu, Arriaga y Peralada coproducen el estreno de 'Orgía' de Hèctor Parra

El teatro bilbaíno estrenará la obra, que cuenta con libreto de Calixto Bieito, en junio de 2023 y el barcelonés la incluirá en su curso 2023-24

06 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Hèctor Parra y Calixto Bieito, compositor y libretista de 'Orgia', nueva ópera coproducida por el Teatro Arriaga, el Gran Teatre del Liceu y el Festival Castell de Peralada Hèctor Parra y Calixto Bieito, compositor y libretista de 'Orgia', nueva ópera coproducida por el Teatro Arriaga, el Gran Teatre del Liceu y el Festival Castell de Peralada

El Teatro Arriaga de Bilbao y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han anunciado su colaboración, junto con el Festival Castell de Peralada (Girona), en la producción de una nueva ópera de Hèctor Parra, Orgía. La obra, de formato de cámara, contará con libreto del director artístico del teatro bilbaíno, Calixto Bieito, y se basará en el drama homónimo del artista italiano Pier Paolo Pasolini. La adaptación lírica elaborada por Parra y Bieito se estrenará en junio del año que viene, en la próxima temporada del Arriaga —dada a conocer esta mañana—, mientras que al coliseo barcelonés llegará en el curso 2023-24.

Pasolini (1922-1975) escribió Orgía en 1966, durante la convalecencia de una enfermedad que le obligó a mantener reposo durante un mes. La obra, con cierto carácter autobiográfico, es la representación del drama de la coexistencia imposible de dos naturalezas y dos figuras diferentes, la del Hombre y la Mujer. «Convertir esta tragedia de Pasolini en ópera y explorar de esta manera una nueva poética musical es un sueño que me persigue desde hace más de 13 años», manifiesta Parra en el comunicado de prensa emitido por el Liceu.

La propuesta del músico barcelonés está escrita para tres cantantes y un grupo instrumental. En Bilbao los protagonistas serán Ausrine Stundyte, Leigh Melrose y Jone Martínez, que contarán con el acompañamiento del parisino Ensemble InterContemporain dirigido por Pierre Bleuse en las dos funciones previstas para los días 22 y 24 de junio del próximo año.

 

Orgía será el tercer proyecto en el que colaboren Parra y Bieito, que ya aunaron esfuerzos con ocasión de Wilde y Les Bienveillantes. La primera se estrenó en la edición de 2015 del Schwetzingen Festival alemán con dirección de escena del artista burgalés, quien también se encargó de la regia de la segunda, adaptación de una novela de Jonathan Littell, en su première en 2019 en la temporada de la Opera Ballet Vlaanderen. Con Orgía, Parra volverá a ver una obra suya representada en el Liceu barcelonés tras el estreno, en 2009, de Hypermusic Prologue (a projective opera in seven planes) con el Ensemble InterContemporain.

Durante la presentación de la temporada 2022-23 del Teatro Arriaga también se ha dado a conocer la programación para la próxima temporada de la escenificación del conjunto de cantatas Membra Jesu Nostri de Buxtehude; El Mesías de Händel con Carlos Mena, Jone Martínez, Josu Cabrero y Víctor Cruz; el concierto escenificado Siface: l’amor castrato con la voz de Filipo Mineccia, o Cain, overo il primo omicidio de Scarlatti con dirección musical del citado Mena, escénica de Tatjana Gürbaça y un elenco integrado por Sonia de Munck, Josu Cabrero y Ferran Albrich.

Además, el teatro bilbaíno propondrá un ciclo de conciertos y recitales que contará con la presencia de solistas vocales como Martina Serafin y Andreas Schager, Ermonela Jaho, Ainhoa Arteta, Joan Martín-Royo, Vanessa Goikoetxea, Marina Pinchuk, David Alegret y Xavier Sabata junto a pianistas como Rubén Fernández Aguirre, Javier Carmena, Aurelio Viribay y Francisco Poyato.– ÓA