Leo Nucci presidirá el VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan la octava edición del certamen, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, del 20 al 25 de septiembre

14 / 04 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Kraus CICAK Presentación del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canarias Antonio Molina y la presidenta de la Fundación Kraus Rosa Kraus © FIAK
Kraus CICAK Presentación del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en abril de 2021 © FIAK
El barítono italiano Leo Nucci (Premio ÓPERA ACTUAL 2013)

Esta octava convocatoria del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus ha sido presentada en Las Palmas de Gran Canaria por el presidente insular, Antonio Morales y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus, junto a la consejera de Cultura, Guacimara Medina; el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito; y el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. Una edición, la de 2021, que contará con especiales medidas en la organización debido a la pandemia, con estrictos controles sanitarios y siguiendo los protocolos de medidas anticovid. Los ponentes manifestaron en rueda de prensa la ilusión de mantener la convocatoria con el desafío de celebrar un evento de importancia fundamental para la promoción cultural de Gran Canaria y el descubrimiento de nuevos talentos de la lírica.

El jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (Cicak) –certamen bienal organizado por la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK)– estará presidido por el barítono italiano Leo Nucci, figura señera de la lírica internacional. En calidad de colega de profesión, amigo y admirador de Alfredo Kraus, de quien destaca el arte, la inteligencia técnico-musical y la ética, Nucci –Premio ÓPERA ACTUAL 2013– ha aceptado presidir este jurado, un cargo que no asume con frecuencia.

La presidenta de la FIAK, Rosa Kraus, destacó que Kraus y Nucci compartieron escenario en teatros como la Staatsoper de Viena, el Regio de Parma, el Liceu de Barcelona o la Scala de Milán. Nucci ha cantado en diversas ocasiones en el Teatro Pérez Galdós a lo largo de su dilatada carrera internacional. Debutó con Lucia di Lammermoor (1977), le seguiría L’elisir d’amore (1978) y como protagonista de ese rol tan representativo de su arte canoro como es Rigoletto (2017), última visita antes de esta participación en el concurso actual.

Como vocales del jurado intervienen los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco (director del Teatro de La Zarzuela de Madrid), Anton Gradsack (director de casting del Teatro del Maggio Musicale de Florencia) y Elisabete Matos (directora artística del Teatro de São Carlos de Lisboa). A ellos, se suman Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Celestino Varela (director general y artístico de la Ópera de Oviedo), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y dos vocales de honor, Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo.

Como en las dos últimas ediciones, la presidencia del concurso será asumida por Rosa Kraus -presidente de la FIAK y el Cicak- y la dirección general y secretaría estarán a cargo de Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y el Cicak-.

© Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio de la capital grancanaria que lleva el nombre del cantante, quien aparece inmortalizado en el monumento de la izquierda

Inscripción y sedes de las pruebas

El VIII Cicak está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años para las voces de soprano, contratenor y tenor, y entre los 18 y 35 años para las de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo. Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante un formulario digital a descargar en la página web del concurso. Los cierres de inscripción son los siguientes: 15 de mayo (Madrid), 19 de mayo (Florencia), 5 de junio (Lisboa) y 28 de junio (Las Palmas de Gran Canaria).

Las pruebas Preliminares se llevarán a cabo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid (26 y 27 de mayo), en el Teatro del Maggio Musicale de Florencia (30 y 31 de mayo), en el Teatro de São Carlos de Lisboa (16 y 17 de junio) y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (17 y 18 de septiembre). Los candidatos a las mismas serán evaluados por un tribunal integrado por la presidenta y el director artístico de la FIAK y el Cicak y por representantes de las instituciones colaboradoras que acogen cada prueba.

Las semifinales (20 y 21 de septiembre) y la final (25 de septiembre) tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, icónico edificio inaugurado por el propio tenor grancanario en 1997. La final, que precede a la premiación, se desarrollará en el marco de una gala pública que contará con la actuación de la Filarmónica de Gran Canaria -formación oficial desde el primer concurso de 1990- dirigida en esta ocasión por el maestro Oliver Díaz.

Premios oficiales y especiales

© CICAK

De izquierda a derecha, el ganador Manuel Fuentes Figueira, el tercer premio María Caballero y el segundo, Rodrigo Sosa dal Pozzo en la VII edición en 2019

Los concursantes podrán optar a los tres Premios Oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente, más medalla y diploma, así como el Premio del Público, de 2.500 euros más diploma, parte de la importante dotación económica aportada por el patronazgo del Cabildo de Gran Canaria. A estos galardones, se suman dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -con 3.000 euros más diploma-, destinado al mejor cantante de nacionalidad española, y el de la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria -con 2.500 euros más medalla y diploma- para el mejor intérprete canario. Los finalistas tendrán también la posibilidad de ser invitados a audiciones y/o producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y los teatros que representan.

Fiel a la concepción que Alfredo Kraus imaginara en 1989, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su acceso al circuito laboral internacional. Tales fueron los propósitos del tenor grancanario al inaugurar su primer concurso en 1990, organizándolo hasta la edición 1999, año de su desaparición. Manteniendo estos principios, Rosa Kraus Ley -hija del tenor y presidenta de la Fundación que custodia su legado artístico- y Antonio Morales Méndez -presidente del Cabildo de Gran Canaria- deciden retomar el certamen a partir de la edición de 2017, a 18 años del cierre de aquella primera etapa.

Los postulados del certamen permanecieron inalterables: la participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, un jurado artísticamente competente y sede en la ciudad natal del tenor. Para posibilitar este ambicioso proyecto, fue fundamental el alto patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. A esto, se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la de los teatros nacionales y europeos que han colaborado con este concurso hasta la fecha.