Las luces de ‘Don Gil de Alcalá’ brillan de nuevo en Oviedo

El XXXI Festival de Teatro Lírico Español cierra su temporada con la producción de Emilio Sagi de la ópera de Penella

15 / 06 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Don Gil Sagi Oviedo / operaactual.com Una escena de 'Don Gil de Alcalá' en la visión de Emilio Sagi © Festival de Teatro Lírico Español / Alfonso SUÁREZ

Oviedo

XXXI Festival de Teatro Lírico Español

Penella: DON GIL DE ALCALÁ

JUN / 20, 21 (Teatro Campoamor)

Don Gil de Alcalá: Alejandro Roy. Niña Estrella: Sofía Esparza. Chamaco: Facundo Muñoz. Maya: Carol García. Don diego: Manel Esteve. Virrey: Pablo López. Sargento Carrasquilla: Abraham García. Madre abadesa: Marina Pardo. Padre magistral: Christian Díaz. Maestro de ceremonias: Andrés Sánchez. Gobernador: Omar Lara. Oviedo Filarmonía y Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Dirección musical: Lucas Macías. Dirección de escena: Emilio Sagi.

 

La aclamada producción de Don Gil de Alcalá firmada por Emilio Sagi, después de su paso por el Teatro de La Maestranza de Sevilla, vuelve al Campoamor de Oviedo, el mismo teatro que la vio nacer hace siete años. En esta ocasión, protagonizarán la obra de Penella Alejandro Roy y Sofía Esparza, bajo la batuta de Lucas Macías.

Las dos funciones deDon Gil de Alcalá, los días 20 y 21 de junio, despedirán la XXXI edición del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. La ópera cómica de Manuel Penella, estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona en 1932, volverá al escenario del Teatro Campoamor en la aclamada producción de Emilio Sagi, con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Pepa Ojanguren, que se presentó en este mismo festival en 2017, antes de viajar al Teatro de La Zarzuela madrileño (ver crítica en este enlace). Para este regreso a la capital asturiana, la historia de amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella contará con el tenor Alejandro Roy y la soprano Sofía Esparza como pareja protagonistas. Completarán el reparto Facundo Muño (Chamaco), Carol García (Maya), Manel Esteve (Don Diego), Pablo López (Virrey) y Marina Pardo (Madre abadesa), todos dirigidos musicalmente por Lucas Macías al frente de la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Antes del estreno en Madrid de la producción en 2022, Emilio Sagi comentaba a ÓPERA ACTUAL los detalles de su propuesta escénica: “Evita hacer algo pretencioso, y se centra en contar la historia de forma sencilla y sin hacer ninguna alharaca ni buscarle los cinco pies al gato en una obra tan deliciosa como esta. Para esta joya hay que ser discreto, no puede construirse obedeciendo a una gran interpretación pomposa, sino ceñirse a una historia de amor muy simple y con mucha picardía. Además, hemos tenido el tiempo suficiente para que cada cantante-actor desarrolle su personaje de una manera natural, y pueda profundizar lo que necesite. Contaremos con dos repartos maravillosos que a la vez conforman un gran grupo de amigos. Ha sido una gran emoción reencontrarse con esta obra”.

Desde un punto de vista musical, en Don Gil de Alcalá conviven los ritmos del siglo XVIII con los cantes de ida y vuelta del otro lado del Atlántico, mezclando la continuidad musical típicamente operística con la amabilidad en la trama propia de la opereta, que aporta a las convenciones zarzuelísticas a la hora de construir sus personajes una aroma de revista. Una obra de trazo elegante en la cual la música se desvincula de las vanguardias más representativas de la época de la Segunda República para abandonarse al lirismo y al gusto por la tímbrica elaborada.– ÓA