'La Traviata' despide la temporada lírica de Jerez de la Frontera

Protagonizan el drama de Verdi Sabina Puértolas, Antonio Gandia y José Antonio López, en la mítica producción de Francisco López

28 / 05 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
verdi jerez La producción de 'La Traviata' de Francisco López © Teatro Villamarta
verdi jerez El equipo artístico de 'La Traviata' del Teatro Villamarta © Teatro Villamarta

Jerez de la Frontera

Teatro Villamarta

Verdi: LA TRAVIATA

MAY / 31; JUN / 02

Violetta: Sabina Puértolas. Alfredo: Antonio Gandía. Germont: José Antonio López. Flora: Suzana Nadeide. Gastone: Luis Pacetti. Barón Duphol: Ángel Rodríguez. Marqués d’Obigny: Javier Povedano. Doctor Genvil: Cristian Díaz. Annina: Alejandra González. Giuseppe: Juanma Montero. Mensajero: Andrés de los Ríos. Sirviente: Francisco Díaz. Orquesta de Córdoba. Dirección musical: Manuel Bustos. Dirección de escena: Francisco López.

 

La admirada producción de Francisco López de La Traviata, estrenada en el Teatro Villamarta hace 26 años y que se ha paseado por diversos escenarios, pone punto y final a la temporada lírica del coliseo jerezano. El drama de Violetta Valéry volverá a la vida esta vez de la mano de un trío de protagonistas de gran nivel: Sabina Puértolas (Violetta), Antonio Gandía (Alfredo) y José Antonio López (Germont), dirigidos musicalmente por Manuel Bustos.

La Traviata de Verdi, que se pondrá en escena en el Teatro Villamarta el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio, clausurará la temporada lírica 2023-24 del coliseo jerezano. La soprano Sabina Puértolas y el tenor Antonio Gandía protagonizan esta producción propia del teatro, estrenada hace 26 años, bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de Manuel Bustos, al frente de la Orquesta de Córdoba.

“Es una ópera conmovedora, un disparo directo a la emoción”, ha afirmado Francisco López, director de escena, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo. “Que eso funcione de forma orgánica y ordenada es nuestro objetivo”, ha añadido. A juicio del regista, la protagonista se encuentra en una doble tesitura: la amenaza de su enfermedad (tuberculosis) y la hipocresía de la sociedad burguesa en pugna con el amor verdadero que puede dar sentido a su vida. Durante los ensayos, López ha insistido en obtener el máximo partido del equipo artístico para que, afirma, “los personajes se muestren con todos sus matices”, convencido de la calidad del reparto. “No se puede hacer Traviata sin artistas de este nivel”, ha asegurado. Para el director de escena, este título verdiano ofrecerá al aficionado “una gran noche de ópera” y, para quien se acerque al género por primera vez, será “la gran oportunidad” de engancharse a él.

Manuel Bustos debuta en el podio del Villamarta en esta producción verdiana. Un debut que es doble, puesto que también dirige por primera vez a la Orquesta de Córdoba. El maestro andaluz ha calificado como un “gran regalo” su participación en esta producción que, en su opinión, es “muy viva, puesto que, si se mantiene en el tiempo, es señal de que funciona”. Ha añadido que la sintonía con el director escénico ha sido total, puesto que ambos entienden que lo musical y lo escénico forman un todo indisoluble. “Remamos juntos en la misma dirección: para que el público vibre”.

Por su parte, la soprano Sabina Puértolas, que vuelve al Villamarta, su teatro “fetiche”, ha indicado que, pese a debutar el papel de Violetta Valéry en 2001, ha llegado a conclusión de que “no sabía nada sobre el personaje. Aquí he aprendido mucho, he crecido mucho con esta Violetta”, ha precisado. Asimismo, como un “enamorado que pierde la cabeza y es muy celoso” ha descrito el tenor Antonio Gandía a su rol de Alfredo. Y, finalmente, el barítono José Antonio López, que cantará el papel de Germont, ha resaltado la “gran responsabilidad” que supone poner en escena una obra “tan mítica” como La Traviata. “Es un privilegio estar aquí, volver a este Teatro que ha sido un pilar en mi carrera”, ha añadido.

Completan el reparto Suzana Nadejde (Flora Bervoix), Luis Pacetti (Gastone), Ángel Rodríguez (Barón Duphol), Javier Povedano (Marqués D’Obigny), Cristian Díaz (Doctor Genvil), Alejandra González (Annina), Juanma Montero (Giuseppe), Andrés de los Ríos (Mensajero) y Francisco Díaz (Sirviente). A ellos se suma un ballet encabezado por la bailaora Mercedes Ruiz.– ÓA