La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña homenajea a Puccini

Además de las funciones de ‘La Bohème’ y una gala dedicada al compositor, la asociación coruñesa también programa ‘L’elisir d’amore’ y el estreno absoluto de ‘Pálido punto azul’

13 / 06 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
a coruña ópera Presentación de la nueva temporada lírica de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña © AAOC

El regreso de La Bohème, previsto para el 8 y 10 de septiembre, abrirá la programación de la temporada lírica coruñesa según se informó esta mañana en rueda de Prensa. L’elisir d’amore y la nueva ópera de Javier Otero, titulada Pálido punto Azul, en septiembre y noviembre respectivamente, cerrarán el curso. Celso Albelo, Miren Urbieta-Vega, José Miguel Pérez-Sierra, Ramón Vargas, Luis Cansino y Ruth Iniesta son algunos de los nombres más destacados del programa.

La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña comenzará en septiembre y girará en torno a la figura y obra de Giacomo Puccini en el año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento. El 8 y 10 de septiembre el Palacio de la Ópera será el espacio en el que se podrá volver a ver en A Coruña, tras 17 años, La Bohème. Además, significará el regreso a la temporada del tenor Celso Albelo, esta vez en el rol de Rodolfo, mientras que en el de Mimì estará la aclamada soprano Miren Urbieta-Vega quien, junto a Albelo, despidió el curso bilbaíno con la popular ópera pucciniana. Con la Sinfónica de Galicia en el foso, el resto del elenco bohemio lo completarán Massimo Cavalleti, Matteo Peirone, Helena Abad, Manuel Mas, Simón Orfila, Pablo Carballido, Jacobo Rubianes y Alfonso Castro, en una producción llegada del Luglio Musicale Trapanese, con dirección de escena con Danilo Coppola y con el maestro José Miguel Pérez-Sierra, principal director musical de la temporada coruñesa, en el podio.

El homenaje a Puccini finalizará el mismo día en el que falleció el autor hace 100 años: el 29 de noviembre, con una gala de arias y obras orquestales del compositor protagonizada por la soprano Hui He bajo la dirección de Beatrice Venezi.

Antes, en septiembre, se verá la segunda de las óperas representadas de la temporada, L’elisir d’amore, que subirá a escena los días 27 y 29. El Teatro Colón acogerá la producción del Teatro Comunale de Bolonia que brinda una visión de la obra desde el punto de vista de Botero, en el primer aniversario del fallecimiento del artista plástico colombiano. Para dar vida a Adina estará la soprano Ruth Iniesta y el rol de Nemorino lo asumirá Ramón Vargas. El elenco de la obra de Gaetano Donizetti se completarán con Damián del Castillo, Luis Cansino y Susana García. La Sinfónica de Galicia estará dirigida por Guillermo García Calvo, mientras que la escena discurrirá según las ideas de Víctor García Sierra.

El tercer y último título del curso será el estreno absoluto de la obra Pálido punto azul firmada por el compositor gallego Javier Otero. El 12 de noviembre en el Teatro Rosalía de Castro el público tendrá la oportunidad de ver por primera vez esta pieza en la que se unen diferentes expresiones artísticas que, según asegura su autor, surge de la necesidad de “mirarnos a nosotros mismos”. Sobre el escenario estarán la soprano Adriana Laespada y la artista audiovisual María Llandera.

La temporada de la asociación lírica coruñesa, activa desde hace 72 años, además de diferentes actividades paralelas, conferencias y un ciclo de cinefórum, presenta un programa de recitales en el Teatro Rosalía de Castro. El 15 de septiembre el barítono gallego Javier Franco, junto a José Ramón Martín al piano, ofrecerá un programa de canción gallega, ópera y zarzuela; y Marko Mimica debutará en A Coruña el 23 de octubre con el pianista Marcos Madrigal. Completan el cartel el ciclo Novas Voces galegas con Andrea Rey, que traerá un repertorio compuesto por canciones gallegas, y estará acompañada al piano por Aurelio Viribay, el 20 de noviembre en el Auditorio Sede Afundación.

Finalmente, el curso de interpretación vocal que hasta esta edición realizaban Mariella Devia y posteriormente Fiorenza Cedolins, estará vez a cargo del barítono Carlos Álvarez.- ÓA