‘La rosa del azafrán’ ahora florece en Oviedo

El Festival de Teatro Lírico Español lleva hasta el Campoamor la reciente producción de Ignacio García estrenada en La Zarzuela

18 / 05 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
azafrán zarzuela La nueva producción de Ignacio García de 'La rosa del azafrán' © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
azafrán zarzuela Vicky Peña y Juan Jesús Rodríguez en el montaje de Ignacio García de 'La rosa del azafrán' © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
azafrán zarzuela Juan Jesús Rodríguez y Yolanda Ayuanet en el montaje de Ignacio García de 'La rosa el azafrán' © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL

Oviedo

Festival de Teatro Lírico Español

Guerrero: LA ROSA DEL AZAFRÁN

MAY / 23, 25 (Teatro Campoamor)

Sagrario: Beatriz Díaz. Juan Pedro: Damián del Castillo. Catalina: María Zapata. Moniquito: Vicenç Esteve. Custodia: Vicky Peña. Carracuca: Juan Carlos Talavera. Don Generoso: Mario Gas. Miguel: Carlos Mesa. Micael: Emilio Gavira. Oviedo Filarmonía. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Dirección musical: Diego Martin-Etxebarria. Dirección de escena: Ignacio García.

 

La próxima cita del Festival de Teatro Lírico Español comprende la reciente producción de Ignacio García de La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero. Encabezan el reparto Beatriz Díaz, Damián del Castillo y María Zapata, junto a los míticos Vicky Peña y Mario Gas. Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo contarán con Diego Martin-Etxebarria en el podio.

Antes de la gala lírica del 1 de junio con María José Moreno y Jonathan Tetelman, la XXXI edición del Festival de Teatro Lírico Español anuncia dos funciones de la zarzuela en dos actos La rosa del azafrán con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, una adaptación de la comedia de Félix Lope de Vega El perro del hortelano, tal y como se analiza en el interesante estudio de José María Marco publicado en ÓA 274 (ver artículo en este enlace). Estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, el certamen ovetense contará con una nueva producción estrenada en enero en el Teatro de La Zarzuela que lleva la firma del regista Ignacio García.

Junto a los míticos actores, expertos en estas lides, Vicky Peña y Mario Gas en los papeles de Custodia y Don Generoso, en Oviedo encabezarán el reparto Beatriz Díaz (Sagrario) y Damián del Castillo (Juan Pedro), junto a nombres tan solventes como los de María Zapata (Catalina) y Vicenç Esteve (Moniquito). En el podio de la Oviedo Filarmonía estará el maestro Diego Martin-Etxebarria en reemplazo de la previamente anunciada Alondra de la Parra, que ha cancelado.

Ignacio García: “La obra combina de una manera formidable lo profundo, lo dramático, con lo festivo, lo lúdico y los cantos populares, haciendo un gran homenaje a esa tierra en lo que podríamos llamar la obra de arte total manchega”.

El montaje, según su creador, Ignacio García, es un homenaje a La Mancha: “La obra combina de una manera formidable lo profundo, lo dramático, con lo festivo, lo lúdico y los cantos populares, haciendo un gran homenaje a esa tierra en lo que podríamos llamar la obra de arte total manchega, a las gentes de La Mancha que trabajan de sol a sol y que en las fiestas y en los momentos de tranquilidad y diversión van contando sus emociones y entrelazando sus sentimientos amorosos”. La propuesta escénica fue muy bien recibida en su estreno madrileño, según narra la crítica de ÓA Rocía Garcialonso: “La cuidada escenografía de esta nueva propuesta escénica, a cargo de Nicolás Boni, es elegante, con movimientos escénicos sutiles que focalizaron la atención en pintorescos campos de trigo. Bien logrado el diseño del vestuario, a cargo de Rosa García Andújar, y la iluminación de Albert Faura, quien logró capturar los cambios de estación en el campo de La Mancha creando un hermoso juego de contrastes, por ejemplo, en las escenas nocturnas. El pueblo tomó protagonismo en las danzas, jotas manchegas con coreografía de Sara Cano”.

La rosa del azafrán subirá al escenario del Teatro Campoamor de la capital del Principado los días 23 y 25 de mayo.– ÓA