La presencia de la mujer en el mundo de la ópera, a debate

Òpera de Butxaca i Noves Creacions organiza en Barcelona unas jornadas sobre la presencia femenina en la creación y dirección en las artes escénicas

08 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, sin embargo, el porcentaje de compositoras, directoras generales, artísticas, de orquesta o de escena es comparativamente pequeño. Coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, Òpera de Butxaca i Noves Creacions pone a debate la situación actual de la mujer en el mundo de la ópera en unas jornadas sobre la presencia femenina en la creación y dirección en las artes escénicas que se celebrarán los días 12 y 13 de abril en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Barcelona, paralelamente al estreno en la capital catalana de la ópera Je suis narcissiste de la Raquel García-Tomás y Helena Tornero.

La presencia de la mujer en la  ópera se ha centrado tradicionalmente en la interpretación vocal mientras los puestos de liderazgo han sido ejercidos por hombres. La situación en el siglo XXI ha cambiado un poco, pero dista mucho de alcanzar la paridad de géneros tanto en la creación, para que se refleje en las programaciones, como en los puestos directivos de los teatros, especialmente en los más importantes y de mayor presupuesto. Las compañías pequeñas, sin embargo, cuentan en sus filas con mayor número de mujeres en puestos directivos.

Para conocer la situación de la gestión, la creación y la presencia femenina en el mundo de la ópera y las artes escénicas, Òpera de Butxaca i Noves Creacions ha invitado a n grupo de mujeres y hombres que ejercen su actividad en estos campos para debatir sobre el tema. Se ha organizado cuatro mesas que tratarán la creación operística, la dirección artística, la presencia de la mujer en las artes escénicas y las nuevas creadoras.

Désirée Meiser. / Ute SCHENDEL

El viernes 12 de abril, la primera mesa tratará por la mañana sobre la creación operística con Pilar Jurado, compositora y presidenta de la SGAE; Amy Stebbins, libretista; Désirée Meiser, directora artística del centro experimental de música Gare du Nord de Basilea (Suiza); Bill Bankes-Jones, director artístico de la compañía de ópera Tête à Tête de Londres;  Marisa Manchado, compositora; y Raquel García-Tomás, compositora. Moderará la mesa la periodista musical Mònica Pagès.

La segunda mesa, el viernes por la tarde, tratará el tema de la dirección artística con Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Karin Dietrich, directora del departamento de música contemporánea de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt; Bernhard Glocksin, director artístico de la Neuköllner Oper de  Berlín; Mercedes Conde, nueva directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana, y Alicia Suárez Hulton, jefa de comunicación de Ópera de Oviedo. Moderará la mesa la periodista Lourdes Morgades, colaboradora de ÓPERA ACTUAL.

El sábado 13 de abril, por la mañana se tratará la presencia de la mujer en el cine, el teatro y la danza con Victoria Szpunberg, dramaturga y residente en la Sala Beckett de Barcelona; Yolanda Olmos, directora de Dones Visuals, asociación que reúne profesionales el sector comprometidas en la defensa y promoción de la presencia de la mujer en el sector audiovisual;  Margarita Borja, autora y directora de escena y vicepresidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura; Carme Portaceli, directora de teatro y ópera; Constanza Brncic, coreógrafa; y Helena Tornero, dramaturga y libretista. Moderará el debate la periodista de La Vanguardia Maricel Chavarría.

Cerrará las jornadas de debate una mesa con una representación de la nueva generación: Diana Syrse, performer y compositora; Nuria Núñez, compositora; Irina Prieto, compositora; Elena Martín, actriz y directora de cine y teatro; y Marta Pazos, directora teatral. Moderará el debate la compositora Anna Bofill.