La Ópera Nacional de Grecia celebra 200 años de la revolución griega

Un extenso programa conmemorativo, que incluye ópera y la creación de nuevas obras de teatro musical, celebran el bicentenario

28 / 01 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
GNO Con 'Andrea Chénier', contando como protagonistas con Marcelo Álvarez y Maria Agresta, comienzan las celebraciones © GNO / A. SIMOPOULOS
GNO El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, sede de la Ópera Nacional de Grecia © GNO / Yiorgis YEROLYMBOS
GNO Marcelo Álvarez y Maria Agresta en 'Andrea Chénier' © GNO / A. SIMOPOULOS
GNO El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, sede de la Ópera Nacional de Grecia © GNO / Yiorgis YEROLYMBOS

La Ópera Nacional de Grecia (GNO) celebra a partir de hoy y durante todo el año el bicentenario de la Revolución Griega de 1821 con un extenso programa conmemorativo que contará con una auténtica multitud de artistas, principalmente griegos, de los ámbitos de la música, el teatro, el cine, la danza y las artes visuales que se mueven en torno a un eje tan amplio como es la ópera y el teatro musical contemporáneo.

Una amplia y variada oferta operística encabeza la celebración de los 200 años de la revolución griega que esta noche comienza a conmemorar la Ópera Nacional de Grecia (GNO). Gracias al patrocinio de la Fundación Stavros Niarchos se ha planteado un año de actividades con preguntas y debates sobre la Revolución Griega de 1821 como evento histórico de impacto global, conectado con otras grandes revoluciones que condujeron a la formación de estados independientes.

"En ópera se anuncian 'Andrea Chénier', 'Le nozze di Figaro', 'Lady Macbeth de Mtsensk', 'Tosca', 'Despo y Frossini' y 'Juditha triumphans'

En el ámbito lírico, se anuncian grandes títulos de repertorio como Andrea Chénier de Giordano –que se estrena hoy con las voces de Marcelo Álvarez, Maria Agresta y Dimitri Platanias en los papeles principales, dirigidos por Philippe Auguin y en un montaje de Nikos Petropoulos–, Le nozze di Figaro de Mozart, Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich o Tosca de Puccini, además de óperas de la Escuela de Música Jónica como Despo y Frossini de Paolo Carrer o la ópera barroca Juditha triumphans de Vivaldi, mientras que en el capítulo de ballet se ofrecerán las Danzas griegas de Skalkottas y Zorba el griego de Theodorakis a cargo del GNO Ballet, entre otras propuestas de música sinfónica, cine, espectáculos para toda la familia y un ciclo de nuevas obras de teatro musical que incluyen varios encargos. La GNO se abre a los ciudadanos y varios de estos espectáculos se ofrecerán más allá de las paredes de la Ópera, como son el Odeón de Herodes Ático o el patio de la Catedral Metropolitana de Atenas.

También se anuncia una retrospectiva sobre compositores griegos de todos los tiempos, dedicando un ciclo de tres años a Mikis Theodorakis, además de espectáculos especiales que se sucederán durante el año, como la ópera de Marina Abramović The Seven Deaths of Maria Callas, un Rigoletto en el Odeón de Herodes Ático y conciertos de Jonas Kaufmann y Sonya Yoncheva. Los títulos operísticos serán defendidos por cantantes internacionales entre los que se citan a Maria Agresta, Marcelo Álvarez, Ramón Vargas, Eva-Maria Westbroek, Delphine Galou,  Kristīne Opolais, George Petean, Matthew Polenzani o Ekaterina Siurina.

Giorgos Koumendakis, director artístico de la GNO, apunta en un comunicado que para quienes trabajan en la compañía, “no ha habido ni un solo momento de descanso durante la pandemia. Detrás de salas cerradas y actuaciones canceladas hemos seguido esforzándonos” en la planificación de estas festividades. “Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta finales de 2020, la GNO se movió a lo largo de dos ejes paralelos principales: presentar actuaciones con un público reducido en espacios abiertos y cerrados cuando las circunstancias lo permitieran y crear y presentar contenido digital”.

Koumendakis espera que las actividades puedan hacerse con público o a través de la televisión GNO TV, la plataforma digital del coliseo ateniense. “Sabemos que al menos durante el primer semestre de este año no podemos mantener una actividad normal, pero, mientras las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia nos permitan al menos realizar los ensayos y grabar los espectáculos, nuestro trabajo se mantendrá y llegaremos a nuestro público a través de Internet. Este es el objetivo: mantener viva la relación con el público”.

Mas información en www.2021.nationalopera.gr/en