La ópera italiana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha proclamado la práctica del canto lírico italiano patrimonio inmaterial de la humanidad.

08 / 12 / 2023 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
bohème wno Una escena de 'La Bohème' en Washington © WNO / Scott SUCHMAN
falstaff-nntt-operaactual (3) Una escena de 'Falstaff' en Tokio © NNTT / Rikimaru HOTTA
Roma Butterfly Una escena dela producción de Àlex Ollé de 'Madama Butterfly' en Roma © Opera di Roma / Fabrizio SANSONI
Aida Verona Una escena de la nueva producción de Stefano Poda de 'Aida' en Verona © Arena di Verona / Ennevi

Una gran noticia para la ópera. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha proclamado la práctica del canto lírico italiano Patrimonio de la Humanidad en la reunión celebrada ayer en Botsuana.

La ópera ya es Patrimonio de la Humanidad. La proclamación tuvo lugar por unanimidad en la reunión de los países miembros del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco celebrada ayer en Botsuana. Según informa la agencia de noticias ANSA, esta buena noticia es el resultado de los esfuerzos de la Assolirica, la asociación nacional de artistas líricos italianos, que desde 2011 estaba intentando que la Unesco añadiera el canto lírico del país cuna de la ópera a la lista de valores inmateriales. La idea era defender y difundir el valor de la música y más concretamente “de la ópera como excelencia y patrimonio cultural de la República Italiana”, afirman fuentes de Assolirica.

El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, se felicitó al saber la noticia afirmando que el reconocimiento “es una consagración oficial de lo que ya se sabía: el canto lírico es una excelencia mundial, entre las que mejor representan al país en todo el planeta. Es una proyección del imaginario italiano para el que estamos trabajando en varios frentes. Esta buena noticia va de la mano de la firma del esquema para la renovación del contrato de las fundaciones sinfónico-líricas, que llevaba 20 años sin renovarse”.

Con 400 años de historia y arraigado en  todo el mundo, el canto lírico italiano tiene una enorme presencia en Occidente y también en muchos países orientales. En España, Ópera XXI, la Asociación de teatros festivales y temporadas estables de ópera, emitió un comunicado celebrando la noticia y en el que se afirma que “el género lírico español ha estado estrechamente vinculado al devenir de las formas italianas. Fue en el siglo XVIII, y especialmente a través de las vinculaciones artísticas fomentadas por la corte, cuando la ópera italiana llegó a los escenarios de nuestro país a través de artistas establecidos definitivamente en España o de compañías ambulantes de ópera que traían libretos melodías y músicos procedentes del país vecino. La influencia italiana ejerció una notable impronta también a lo largo del siglo XIX, con la llegada del repertorio de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi; muchos de nuestros actuales teatros inauguraron su actividad artística en este momento impregnados de la fuerza de este movimiento que se extendía por toda Europa. A principios del siglo XX, con el nacimiento de la Musicología y la preocupación por la creación de un género propio, volvió a surgir la reflexión en torno a nuestra relación con la ópera italiana. Actualmente, el gran repertorio lírico italiano ocupa gran parte de nuestras programaciones y sigue siendo una fuente vital de disfrute para nuestro público”.

Ópera XXI ahora mira hacia la zarzuela, con la ilusión de que la expresión castiza del canto lírico también tenga un reconocimiento internacional por la Unesco. “Desde nuestro país, donde hace poco pudimos proclamar la declaración por parte del Ministerio de Cultura de la Zarzuela como Patrimonio Cultural Inmaterial, celebramos con alegría esta declaración al género lírico y confiamos en poder sumar nuestras voces en un futuro muy próximo con el reconocimiento de la Zarzuela”.– ÓA