La Esmuc celebra sus 20 años con diversas actuaciones de sus alumnos

Los Grandes Conjuntos de la Escuela Superior de Música de Cataluña celebran el aniversario con varios conciertos entre los días 21 y 28 de enero

20 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Cendrillon, en la producción de la Esmuc - Ópera Actual 'Cendrillon', en la producción de la Esmuc © Esmuc

La Escuela Superior de Música de Cataluña celebrará su 20º aniversario entre los días 21 y 28 de enero con una programación especial protagonizada por las diferentes formaciones que conforman los Grandes Conjuntos del centro, con la que se quiere mostrar «la riqueza de los universos musicales del proyecto global de la Esmuc», según indican en un comunicado de prensa. La lírica y la música antigua tienen su protagonismo en los festejos, con la representación de una producción propia de la ópera Cendrillon de Pauline Viardot y un concierto con un repertorio centrado en el barroco alemán.

El estreno del montaje de Cendrillon estaba previsto para el pasado 11 de enero en l’Auditori de Barcelona, pero por el aumento de contagios de Covid-19 se retrasó al día 16 teniendo como escenario el Teatre de Sarrià de la capital catalana. Mañana viernes se podrá disfrutar del espectáculo en el Auditori Josep Carreras de Vila-Seca y el domingo, en el Centre Parroquial de Sant Pere de Ribes. La producción, firmada por Susana Egea, también conmemora el bicentenario del nacimiento de su autora, Pauline Viardot (1821-1910), figura que por su versatilidad como compositora, cantante y profesora de canto «retrata muy bien la vocación de la Esmuc», destacó la directora del centro, Núria Sempere, en la rueda de prensa de presentación de la programación especial. La puesta en escena de Cendrillon es una iniciativa de La Bottega d’Opera, conjunto de la Esmuc centrado en la lírica e integrado por estudiantes de canto de grado y máster de la institución.

El Ensemble vocal e instrumental del Departamento de Música Antigua, bajo la dirección de Manfredo Kraemer, ofrecerá un concierto que bajo el título De profundis incluirá en su programa obras de los compositores barrocos germánicos Heinrich Schütz, David Pohle y Matthias Weckmann. La actuación está prevista para el 25 de enero en la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona.

Los otros Grandes Grupos de la Esmuc que participarán en la programación especial de celebración son el Sinfónico, que actuará el 21 de enero en el Auditori con Francesc Prat en el podio; el Gran Conjunto de Música de Raíz, que ofrecerá un espectáculo de música tradicional el 22 de enero en el marco del Festival Tradicionàrius; el Esmuc Jazz Project, con un concierto el 25 de enero en el citado Auditori, y, finalmente, el Gran Conjunto de la Banda, que con Salvador Brotons al frente interpretará obras de Bernstein, Migó, Respighi y del propio Brotons el 28 de enero.– ÓA