La bajeza de ‘Juan José’ revive en La Zarzuela

Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández, cabezas del reparto del drama lírico de Sorozábal, que vuelve al teatro madrileño

30 / 03 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Escena de la producción © Teatro de La Zarzuela
Saioa Circe Zarzuela Saioa Hernández © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Juan Jesús Rodríguez en el Gran Teatre del Liceu © ÓA / Josep LAGO

Madrid

Teatro de La Zarzuela

Sorozábal: JUAN JOSÉ

04, 05, 06, 07, 09, 10, 11, 12 / ABR

Juan José: Juan Jesús Rodríguez / Luis Cansino. Rosa: Saioa Hernández / Carmen Solís. Toñuela: Vanessa Goikoetxea / Alba Chantar. Isidra: María Luisa Corbacho / Belem Rodríguez Mora. Paco: Alejandro del Cerro / Francesco Pio Galasso. Andrés: Simón Orfila. Cano: Luis López. Perico: Igor Peral. Presidiario: Santiago Vidal. Tabernero: Ricardo Muñiz. Amigas y amigos: Raquel del Pino, Paula Sánchez Valverde, José Manuel Guinot y Jesús Álvarez Carrión. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez. Dirección de escena: José Carlos Plaza (Reposición: Jorge Torres).

 

Los bajos fondos de Madrid vuelven a subir a escena en el Teatro de La Zarzuela de la mano de Pablo Sorozábal. Lo hacen con la ópera Juan José, una de las obras menos representadas del compositor que se representará en la producción escénica de José Carlos Plaza que el teatro madrileño estrenó en 2016, contando ahora con Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández como protagonistas.

El Teatro de La Zarzuela de Madrid retoma la programación después del parón de la Semana Santa con ocho funciones de Juan José, el drama lírico popular en tres actos de Pablo Sorozábal. La obra, escrita en 1968, tras un primer intento fallido de estreno en 1979, se estrenó finalmente en 2009 en San Sebastián, pero en versión de concierto. No fue hasta el 2016 cuando el teatro madrileño presentó el estreno absoluto de la versión escénica en una producción concebida por José Carlos Plaza, que ahora, repuesta por Jorge Torres, vuelve a subir al escenario.

Para esta vuelta a las tablas de La Zarzuela protagonizarán el doble reparto Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino alternándose como Juan José, junto a Saioa Hernández y a Carmen Solís como Rosa. Completan el cuarteto protagonista Vanessa Goikoetxea y Alba Chantar como Toñuela, así como Alejandro del Cerro y Francesco Pio Galasso dando voz a Paco; todos dirigidos musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Sobre esta ópera española imprescindible, Juan Jesús Rodríguez, en declaraciones a ÓPERA ACTUAL, destaca su enorme exigencia, tanto a nivel vocal como musical: “Es como cantar tres funciones de Rigoletto seguidas; la escritura de Sorozábal es de gran complejidad, mucho más que las otras obras que he cantado de él, incluyendo Black, el payaso, que ya es una obra muy moderna musicalmente”, afirma. Y añade: “La tesitura de mi personaje se mueve permanentemente en los límites y dramáticamente es muy complicado”.

La historia de Juan José transcurre en los barrios bajos de Madrid, entre tabernas y personajes marginales, siniestros y analfabetos, que ya aforaron tres décadas antes en Adiós a la bohemia, también de Sorozábal. Lejos de cualquier romanticismo popular, la obra transmite un profundo pesimismo vital, todo resulta violento, grotesco, deprimente y conflictivo, predomina el machismo y la violencia de género, y salen a la luz las pulsiones más terribles del ser humano. “Todo este paisaje está retratado de manera un tanto esperpéntica, diría que hasta valleinclanesca”, concluye el barítono.– ÓA