Kaufmann, Radvanovsky, Oropesa... Lluvia de estrellas en el Festival Cap Rocat

El encuentro, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto, contará con las voces del tenor Jonas Kaufmann y de las sopranos Sondra Radvanovsky y Lisette Oropesa, el pianista Mikhail Pletnev cantantes a los que se unen la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Festival Cap Rocat.

29 / 04 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Oropesa Lisette Oropesa © ABAO Bilbao Opera
Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann, durante la grabación de 'Turandot' Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann, durante la grabación de 'Turandot' © Sony
Cap Rocat 2024 Ilias Tzempetonidis, Antonio Obrador, María Obrador y Pablo Carrington, en la presentación en del Festival en Madrid © Festival Cap Rocat / David MUDARRA

Este verano regresa el Festival de Cap Rocat, en el municipio de Llucmajor, junto a Palma, en Mallorca. La edición 2024 se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto, contará con las voces del tenor Jonas Kaufmann, de las sopranos Sondra Radvanovsky y Lisette Oropesa y del pianista Mikhail Pletnev, a los que se unen la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el Coro del Festival.

Una fortaleza que es un hotel. Y un festival que es una delicatessen. El Festival Cap Rocat celebra este año una nueva edición con grandes nombres dentro del mundo de la lírica, verdaderas estrellas, que se alternarán con formaciones locales, tanto musicales como corales. Esa es la filosofía de este encuentro exquisito: ofrecer lo mejor, pero sin olvidar la tierra en la que nació y crece. Organizado por la Fundación Madina Mayurqa en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento ofrecerá tres citas musicales en un entorno único como es el establecimiento hotelero, una antigua fortaleza militar declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida, al lado del mar. En la presentación en Madrid de la edición 2024 del certamen participaron su director artístico, Ilias Tzempetonidis; Antonio Obrador, director e impulsor del Festival; María Obrador, directora del Festival; y Pablo Carrington, fundador de la Fundación Madina Mayurqa.

La edición de este año arrancará el viernes 2 de agosto con un espectáculo que rinde homenaje al centenario de Giacomo Puccini (1858-1924), Amor y odio, en el que el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Sondra Radvanovsky interpretarán piezas de algunas de sus óperas más famosas como Turandot, Tosca Madama Butterfly junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y al Coro Festival Cap Rocat, que intervendrá tres de las piezas. Marco Armiliato será el encargado de dirigir el concierto, que también contará con Joan Company como director del Coro.

Ilias Tzempetonidis: “Se trata de dar la posibilidad al público de concentrar lo mejor durante tres días, tanto solistas líricos como grandes maestros del piano y el violín”

Para Ilias Tzempetonidis, “se trata de dar la posibilidad al público de concentrar lo mejor durante tres días, tanto solistas líricos como grandes maestros del piano y el violín. La jornada inaugural estará protagonizada por dos grandes que cantarán aproximadamente 45 minutos, con dúos de Tosca, La Fanciulla del West y Turandot junto con arias inmortales como ‘Vissi d’arte’, ‘E lucevan le stelle’, ‘In questa regia’ o ‘Nessun dorma’ en un homenaje al enorme compositor que fue Puccini y a la joven escuela del verismo, según declaró el director artístico a ÓPERA ACTUAL. Este año, en todo caso, no se representará un título operístico, como sucediera el pasado año con Cavalleria rusticana.

El día siguiente será el turno para el piano. Si el año pasado fue Arcadi Volodos quien protagonizó la velada, en este 2024 le tocará el turno a Mikhail Pletnev, que tocará para casi 300 personas, la mitad de asistentes para los conciertos y recitales al aire libre, donde el aforo sube hasta los 600 asistentes. La cita estará dedicada a Frederic Chopin, «que es un compositor absolutamente especial para Mallorca», apostilla el director artístico.

© Boutique Academy / Teatro San Carlo

Ilias Tzempetonidis junto a la soprano Mariella Devia

El domingo, la clausura llevará al bel canto por bandera en la voz de Lisette Oropesa, soprano de referencia de la lírica. Y lo hará con un programa «que se ha diseñado teniendo su cuenta sus peculiaridades vocales. Está totalmente adaptado a ella, aunque las arias no sean tan populares o conocidas para el público», cuenta el responsable artístico del certamen. Serán piezas de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Jacques Offenbach, Giacomo Meyerbeer, Jules Massenet y Giuseppe Verdi. La soprano estará acompañada por la Simfònica de Balears bajo la dirección de Pablo Mielgo.

Dentro del programa de puesta en marcha de diferentes iniciativas que contribuyen al apoyo del talento joven, el Festival Cap Rocat, además de la creación del Coro Festival Cap Rocat, habrá un programa de clases magistrales, en la estela del pasado año, impartido por Elina Garanca, que cederá el testigo a Sondra Radvanovsky. Se trata de un apartado que Tzempetonidis tiene muy en cuenta en el Teatro San Carlo de Nápoles, donde es responsable de cásting, y cuya Accademia de canto lidera la mítica Mariella Devia. En el caso de la iniciativa de Cap Rocat, tres serán las ciudades que acojan las audiciones. Mañana, 30 de abril, será el turno de Madrid, a la que seguirán Barcelona y Mallorca y mediante las que se seleccionará a cuatro artistas.

Ilias Tzempetonidis está satisfecho con los resultados y define a Mallorca como «una isla particular con una importante oferta cultural, un festival boutique, de calidad top que cuenta, además, con masas artísticas locales y en el que el artista se siente a gusto, lo que es una manera de facilitar su trabajo y de que salga solo». Su idea es continuar como hasta ahora, «paso a paso, piano, piano y poco a poco. Al artista hay que darle lo mejor, pero este encuentro va mucho más allá de una mera relación comercial. No pagamos cantidades desorbitadas por tener en nuestra casa a los mejores, sino cachés en su justa medida», explica. ¿Cuál es el secreto del éxito? «Ambición, pasión y trabajo constante. No hay más», responde Tzempetonidis.

El gestor griego comenzó su carrera en 1996 trabajando con la Bayerische Staatsoper en Munich. Desde entonces, se ha convertido en una de las personalidades más prestigiosas e influyentes del panorama operístico internacional, impulsando la carrera de algunos de los cantantes de música clásica más famosos de la actualidad. Ha sido director de Planificación Artística y Casting de la Ópera Nacional Griega de Atenas, director de Casting del Teatro alla Scala de Milán y director de Casting de la Opéra National de París. También ha participado regularmente como miembro del jurado en destacados concursos internacionales. Desde 2021 es Coordinador Artístico y Director de Casting del Teatro di San Carlo de Nápoles, así como Director de la Accademia di Canto Lirico del coliseo napolitano. – ÓA