Jaume Plensa lleva el cielo de Madrid al Teatro Real

El artista plástico proyecta en la cúpula de la sala principal del coliseo una filmación de alta calidad del firmamento madrileño

18 / 09 / 2023 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Plensa Teatro Real Jaume Plensa, Gregorio Marañón y Juan Antonio Pérez Simón © Teatro Real / Javier DEL REAL
Plensa Teatro Real Jaume Plensa ante su 'Cielo' © Teatro Real / Javier DEL REAL
Plensa Teatro Real La intervención de Plsna en el Real © Teatro Real / Javier DEL REAL

Con el arranque de la temporada, el Teatro Real de Madrid inaugurará mañana el proyecto Cielo, que ilumina la cúpula de la Sala Principal del coliseo, con una creación del polifacético artista Jaume Plensa. La propuesta será inaugurada mañana martes por Sus Majestades los Reyes antes de la primera función de Medea de Cherubini y, a partir de ese momento, se podrá contemplar y disfrutar en todas las representaciones de su programación según se informa en un comunicado. La idea surge en 2007 y fue rescatada el pasado año por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, quien ofreció a Plensa “una oportunidad única”, en palabras del artista, gracias al apoyo del mecenas y empresario mexicano Juan Antonio Pérez Simón y a la Fundación Amigos del Teatro Real, Premio ÓPERA ACTUAL 2022.

Cielo nace de un rodaje en alta resolución (4k) del cielo de Madrid realizado en junio precisamente desde la azotea del Teatro en junio, y recoge el movimiento de las nubes en un devenir continuo y real para revivir en el interior de la sala gracias a cuatro proyectores de 20.000 lúmenes, desde el momento en el que el público accede hasta el comienzo de la representación, con una duración aproximada de veinte minutos.

Plensa, que debutó como director de escena con Macbeth la pasada temporada en el Liceu barcelonés, ha contado con la colaboración de los equipos departamentos técnicos del Teatro Real, encabezados por Natalia Camacho y Celeste Carrasco; con Juana Jiménez en la dirección de fotografía de la película; la realización de posproducción y color han sido realizados por Luciérnaga Color; la instalación y montaje de los proyectores ha estado a cargo de Cinemanext y el estudio técnico de mapping es de Yoic Lambert.