NOTICIAS
ACTUALIDAD
Gustavo Dudamel deja la Opéra de Paris
El director venezolano había firmado por seis temporadas pero renuncia por motivos personales tras dos años en el cargo
Gustavo Dudamel ha anunciado este jueves que dimite como director musical de la Opéra national de Paris, cargo que ocupa desde hace tan solo dos años y con el que se había comprometido inicialmente hasta la temporada 2026-27. La renuncia será efectiva al término de curso operístico 2022-23, que termina a finales de junio.
El director venezolano justificó la decisión alegando motivos personales, argumentando que desea “poder pasar más tiempo con mi familia”. “Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos”, afirma el maestro en un comunicado del teatro parisino. El director general de la institución, Alexandre Neef, acata y respecta la decisión y manifiesta su “profundo agradecimiento” al director artístico de las últimas dos temporadas parisinas, en las que ha dirigido títulos como Turandot, Le nozze di Figaro, Tosca, Tristan und Isolde o Nixon in China.
La Ópera de París todavía no da detalles sobre quién será su sustituto, pero sí que ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer quién reemplazará a Dudamel en los primeros compromisos que tenía previsto dirigir durante la temporada 2023-24, que empieza en septiembre. El director, de momento, sigue comprometido con el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y, a partir del curso 2026-27, cuando debía finalizar su estancia en París, tiene previsto convertirse en el próximo director artístico y musical de la Filarmónica de Nueva York.
Antes de su marcha, Dudamel será anfitrión, el 10 de junio en La Bastille, de la Simfònica del Liceu de Barcelona interpretando, en versión de concierto, El castillo de Barba Azul bajo la dirección de Josep Pons.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS