Grimaldi, Beczala y Gagnidze protagonizan la ‘Tosca’ inaugural de Las Palmas

La temporada de ópera de Gran Canaria empieza con una producción de la ópera de Puccini dirigida musicalmente por Ramón Tebar

16 / 02 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
tosca beczala Imagen promocional de la 'Tosca' de Las Palmas con Piotr Beczala © ACO
George Gagnidze El barítono georgiano George Gagnidze
erikagrimaldi-operaactual La soprano Erika Grimaldi © Merfe Photo
Ramón Tebar El director musical Ramón Tebar

Las Palmas de Gran Canaria

Amigos Canarios de la Ópera

Puccini: TOSCA

FEB / 20, 22, 24

Tosca: Erika Grimaldi. Mario Cavaradossi: Piotr Beczala. Scarpia: George Gagnidze. Cesare Angelotti/Carcelero: Max Hochmuth. Sciarrone: Fernando Campero. Spoletta: David Barrera. El Sacristán: Isaac Galán. Pastor: Marina Díaz. Orquesta Filarmóncia de Grna Canaria. Coro del Festival de Ópera (Dir.: Olga Santana). Dirección musical: Ramón Tebar. Dirección de escena: Daniele Piscopo.

El drama romántico de Tosca inaugura la temporada lírica de 2024 de los Amigos Canarios de la Ópera. La historia de amor, revolución y maldad de Puccini se representará del 20 al 24 de febrero en tres funciones que protagonizarán un trío de voces de primer nivel: Erika Grimaldi, Piotr Beczala y George Gagnidze.

La 57ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria levanta el telón este mes de febrero con Tosca de Puccini, que se verá en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. La tormentosa historia de amor entre el pintor Cavaradossi y la cantante Floria Tosca, malograda por el malvado Scarpia, subirá escena en una producción propia de Amigos Canarios de la Ópera, firmada por el regista Daniele Piscopo, habitual de las temporadas líricas canarias. La dirección musical irá a cargo del maestro español Ramón Tebar, al mando de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Para esta inauguración de la programación de 2024, Las Palmas cuenta con un elenco de primerísimo nivel, encabezado por la soprano Erika Grimaldi, que cantará el papel protagonista por primera vez. Le dará réplica el reconocido tenor Piotr Beczala como Cavaradossi, rol que debutó hace tres años en la Wiener Staatsoper con gran éxito. Sobre su actuación, el crítico de ÓPERA ACTUAL Gerard Ottinger escribió: “Nadie que presenciara esta función podría creer que era su incorporación del rol, que se benefició del estilo exacto, la brillante italianità y espléndidos agudos del tenor polaco, que podrá no ser un gran actor pero que con su inteligencia hizo un pintor revolucionario muy creíble. Sin duda alguna, ha sido el mejor tenor que se ha oído en esta ópera en muchos años. A petición del público bisó “E lucevan le stelle”, con mayor intensidad en matices que la primera vez.” (ver crítica completa en este enlace)

Cierra el trío protagonista el barítono George Gagnidze como malvado Scarpia, un personaje que ha cantado en los teatros más importantes del mundo. Max Hochmuth, Fernando Camepero, David Barrera, Isaac Galán y Marina Díaz completan el elenco solista.- ÓA