Frizza vuelve al Met y es nombrado titular de la Sinfónica y del Coro de la Radio Húngara

El director musical del Donizetti Opera Festival de Bérgamo también volverá a la programación lírica española

23 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Riccardo Frizza Orquesta Sinfónica y del Coro de la Radio Húngara Riccardo Frizza © Simone FALCETTA

Con una Lucia di Lammermoor, contando con Nadine Sierra y Javier Camarena, regresará al podio de la Metropolitan Opera de Nueva York el director de orquesta italiano Riccardo Frizza, cuya carrera está estrechamente ligada a las temporadas del Liceu barcelonés, la ABAO Bilbao Opera o el Teatro Real de Madrid. El músico, que comparte su agenda entre la música sinfónica y la ópera y que ostenta la dirección musical del Donizetti Opera Festival de Bérgamo (Italia), acaba de ser nombrado titular de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la Radio Húngara, ante la cual dirige mañana la Sinfonía Nº. 2, Resurrección, de Mahler en la sede del conjunto, el Bartök National Concert Hall del Müpa Budapest.

El nombramiento se ha anunciado hoy en rueda de prensa, cargo que Frizza asumirá a partir de la temporada 2022/23. Su vinculación con el conjunto húngaro se remonta a 2010, con el que ha dirigido un amplio repertorio, incluyendo óperas como I Puritani, junto a la soprano Jessica Pratt.

Frizza ha declarado que que admira “tanto a los músicos [de la orquesta] como al increíble patrimonio cultural de Hungría. Desde que trabajé por primera vez con esta orquesta hemos tenido un profundo entendimiento musical. Hoy me siento muy feliz de poder colaborar juntos con regularidad, desarrollando y fortaleciendo aún más nuestro camino artístico. Confío en que juntos estaremos entre las mejores y más prestigiosas orquestas europeas. ¡Este es mi objetivo! O, mejor dicho, ya puedo decir ‘nuestro’ objetivo”.

En abril regresará al Met con la ópera de Donizetti y también estará próximamente dirigiendo una ópera de Verdi en el podio del Liceu barcelonés, aunque no ha querido adelantar más detalles ya que el Gran Teatre aún no ha dado a conocer su programación. En España, en junio de 2021 ganó el Premio Ópera XXI al mejor director musical de la temporada 2019 por Lucia di Lammermoor en ABAO Bilbao Opera.– ÓA