Flórez, Kaufmann, Theorin y Damrau, estrellas de la temporada 2024-25 del Palau

El auditorio barcelonés ofrecerá óperas de Domènec Terradellas, Vivaldi y Händel, además de una amplia oferta sinfónica y de recitales

01 / 03 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
flórez palau Juan Diego Flórez en el Palau © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL
Diana Damrau, Helmut Deutsch y Jonas Kaufmann - Ópera Actual Diana Damrau, Helmut Deutsch y Jonas Kaufmann © Palau de la Música

El barcelonés Palau de la Música Catalana ha presentado esta mañana la programación de tres de sus ciclos más importantes de la temporada 2024-25, Palau 100, Palau Grans Veus y Palau Òpera, una oferta en la que destacan óperas de Terradellas, Vivaldi y Händel, solistas vocales como Juan Diego Flórez, Iréne Theorin, Philippe Jaroussky, Diana Damrau, Jonas Kaufmann o Serena Sáenz e importantes formaciones orquestales del panorama internacional, como la Filarmónica de Viena o la Royal Concertgebouw.

El Palau de la Música Catalana de Barcelona presentó esta mañana en rueda de Prensa un adelanto de lo que será su temporada 2024-25, específicamente la que conforman tres de sus ciclos estrellas, Palau 100, Palau Grans Veus (Grandes Voces) y Palau Òpera. En el primero de ellos destaca la presencia de conjuntos como la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw Orchestra, dos de las mejores orquestas del mundo, pero también visitarán el auditorio modernista la Filarmónica de Luxemburgo, la Orchestre des Champs Élysées, la Philharmonia Orchestra de Londres y la Sinfónica de la Radio Sueca.

La temporada 2024-2025 de Palau 100 sobresale además por la presencia importante de primeras figuras de una nueva generación de directores que están despuntando en el panorama musical actual como son Klaus Mäkelä, Teodor Currentzis, Daniel Harding, Gustavo Gimeno y Pablo Heras-Casado, Premio ÓPERA ACTUAL 2014.

Grandes voces

El 21 de septiembre el tenor Juan Diego Flórez, Premio ÓPERA ACTUAL 2011, inaugurará el ciclo dedicado a la voz lírica del Palau con la musical juvenil de índole social que él impulsa Sinfonía por el Perú, que busca la transformación de la sociedad mediante la enseñanza colectiva de la música, en el concierto se interpretarán arias y fragmentos de ópera y canción italiana e hispanoamericana. El 7 de octubre debutará en el Palau Iréne Theorin en un recital junto a la mezzosoprano Sarah Connolly en un concierto en homenaje a la soprano catalana Victoria de los Ángeles; el repertorio incluye Lieder de Schubert, Schumann, Brahms y Mahler, y contará con el pianista Julius Drake. El 11 de noviembre vuelve al escenario modernista el contratenor Philippe Jaroussky con un programa centrado en Lieder de Mozart, Haydn y Schubert, acompañado al piano por Jérôme Ducros.

Más tarde, el 15 de febrero de 2025, el ciclo recibirá a la soprano barcelonesa Serena Sáenz, Premio ÓPERA ACTUAL 2023, que ofrecerá un concierto junto al conjunto Vespres d’Arnadí dirigido por Dani Espasa para interpretar arias de ópera de Händel y Vivaldi, entre otros compositores. El 8 de abril vuelven al Palau Diana Damrau, Jonas Kaufmann y Helmut Deutsch con un recital que incluye obras de Strauss y Mahler, mientras que el barítono André Schuen cerrará el ciclo el 9 de mayo con El canto del cisne y otros Lieder de Schubert, acompañado por Daniel Heide.

Ópera en concierto

El ciclo Palau Òpera incluye, por primera vez, a un compositor catalán en su oferta, Domènec Terradellas, autor que inaugura la temporada el 24 de octubre con su ópera Giuseppe riconosciuto, en versión concierto y basada en el libreto de Pietro Metastasio; según se informó, la obra “puede considerarse una ópera a pesar de su temática religiosa, ya que responde dramatúrgicamente a los estándares propios de este género”. La obra estará interpretada por las sopranos Mercedes Gancedo y Alicia Amo; la mezzosoprano Anna Alàs, el contratenor Rafael Quirant y los tenores Jorge Navarro y Roger Padullés junto al conjunto Vespres d’Arnadí capitaneado por Dani Espasa, una producción que se estrenó el pasado verano en el Festival de Torroella de Montgrí y que estará de gira internacional el próximo otoño.

Vuelven al Palau la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone, esta vez con Il Giustino de Vivaldi (28 de abril) una de las óperas más divulgadas del compositor italiano contando con las sopranos Emőke Baráth, Ana Maria Labin y Arianna Vendittelli; la mezzosoprano Silke Gäng, la contralto Delphine Galou, el contratenor Alessandro Giangrande y el tenor Emiliano González Toro. Cerrarán el ciclo la destacada Freiburg Barockorchester con René Jacobs y la ópera Tamerlano de Händel (14 de mayo), título que contará con las voces solistas de la soprano Polina Pastirchak, la contralto Helena Rasker, los contratenores Paul-Antoine Bénos-Djian y Alex Chance, el tenor Thomas Walker y el bajo Matthias Winckhler.

Las mejores orquestas del mundo

La Filarmónica de Viena dirigida por Daniele Gatti inaugurarán la temporada de Palau 100 el 3 de octubre con obras de Stravinsky y Shostakovich; el día 29 de ese mismo mes, vuelve al Palau el director granadino Pablo Heras-Casado, Premio ÓPERA ACTUAL 2014, esta vez acompañado por la mezzosoprano Sarah Connolly y la formación flamenca Anima Aeterna Brugge para interpretar los Rückert Lieder de Mahler y una sinfonía de Bruckner.

También regresa al podio del Palau el director valenciano Gustavo Gimeno junto a la Filarmónica de Luxemburgo con Denis Kozhukhin al piano en su última gira como titular de esta formación (4 de noviembre), mientras que el Collegium Vocale Gent, bajo la dirección de su titular, Philippe Herreweghe, interpretará la Misa en Do mayor de Beethoven junto a la Orchestre des Champs Elysées (21 de noviembre). El 13 de enero de 2025 la directora Marin Alsop dirigirá a la violinista María Dueñas y la Philharmonia Orchestra en obras de Jessie Montgomery, Korngold y Prokófiev, antes del estreno local, el 25 de enero, del Dream Requiem de Rufus Wainwright en un concierto del Orfeó Català con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), obra que llegará al Palau tras su première absoluta el 14 de junio de este año en el Auditorio de Radio France en París; para ello se contará con la soprano Anna Prohaska y la actriz Najwa Nimri.

Por otra parte, el joven director finlandés Klaus Mäkelä debutará en Barcelona con un concierto en el Palau dirigiendo la Royal Concertgebouw con un repertorio de Chin, Wagner y Strauss (26 de enero) y el Ensemble I Gemelli, fundado y dirigido por el tenor suizo de origen chileno Emiliano González Toro, interpretarán los Vespro della Beata Vergine de Monteverdi (17 de febrero), contando con las voces de la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata, Premio ÓPERA ACTUAL 2013, entre otras.

Thomas Hengelbrock vuelve con el Balthasar Neumann Chor & Orchestre con la Misa solemnis de Beethoven (10 de marzo) con los solistas Regula Mühlemann, Eva Zaïcik y Julian Prégardien, antes de que, el 23 de marzo, regrese al Palau Teodor Currentzis y su formación musicAeterna para dirigir la Novena Sinfonía de Bruckner. El 23 de abril, día de Sant Jordi, volverá al Palau de la Música John Eliot Gardiner al mando de los English Baroque Soloists con un programa centrado en obras sinfónicas y pianísticas de Mozart, con Maria João Pires al fortepiano. Daniel Harding dirigirá a la siempre espectacular Orchestra dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma (5 de mayo), mientras que Philippe Herreweghe repetirá comparecencia este curso al frente de la Orchestre des Champs Élysées (6 de mayo) para revisar obras de Beethoven. También repetirá en el podio del Palau Daniel Harding quien, junto a la Sinfónica de la Radio Sueca, al Orfeó Català y al Cor de Cambra del Palau, interpretará la Sinfonía núm. 2, Resurrección, de Mahler.– ÓA