El Teatro Real lleva a Burgos el ‘Requiem’ de Verdi

La obra, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra, clausura el 9 de octubre la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral burgalesa

04 / 10 / 2022 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Requiem Burgos / operaactual.com Ignacio García-Belenguer, Inmaculada Martínez Merino, Gregorio Marañón, Antonio Méndez Pozo, José Miguel Pérez-Sierrra, Piluca Gil y Joan Matabosch © Teatro Real / Javier DEL REAL

El Réquiem de Verdi clausurará el próximo 9 de octubre los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos interpretada por el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y que dirigirá José Miguel Pérez-Sierra. La cita es en la imponente Seo gótica y el concierto será retransmitido en directo por la televisión de Castilla y León.

 

El domingo 9 de octubre el Teatro Real de Madrid participará en el acto de clausura de la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con la celebración de un concierto en la nave central de la Seo castellano-leonesa, en el que su Coro y Orquesta Titulares (Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid) interpretarán el Réquiem de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. Maestro y masas estables estarán acompañados de un elenco de cuatro grandes voces que actualmente participan en los ensayos de la también verdiana Aida (el de Busetto compuso la Misa tras el apoteósico éxito de Aida y antes de escribir Falstaff), la soprano Vittoria Yeo, la mezzosoprano Jamie Barton, el tenor Piotr Beczala y el bajo Maharram Huseynov.

La presentación de este espectáculo, que reunirá a unos 200 intérpretes y a más de 800 asistentes, contó con intervenciones del maestro Pérez- Sierra, del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; de la directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez Merino; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director general del coliseo Ignacio García-Belenguer y el responsable artístico del Real, Joan Matabosch, quien apuntó que al estar “en medio de los ensayos de Aida nos ha permitido reunir a un cuarteto de solistas de excepción”.

"Este será el tercer concierto que el Real ofrezca en la catedral castellanoleonesa tras el 'Requiem' de Mozart y el 'Stabat Mater' de Pergolesi"

Este será el tercer concierto que el Real ofrezca en la catedral castellanoleonesa. En 2019 el templo se llenó para escuchar el Requiem de Mozart y en 2020 su orquesta regresó con una formación más reducida para interpretar el Stabat Mater de Pergolesi. Vinculado a los actos conmemorativos de la Catedral desde sus inicios, el coliseo madrileño siente una especial gratitud y responsabilidad con este concierto, para el que ha elegido una partitura cargada de belleza y simbolismo. La Fundación VIII Centenario de la Catedral, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España, nació con motivo del 800º aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos, que se celebró el 20 de julio de 2021. Desde ese momento, el proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, ha sido punto de unión de la ciudad de Burgos, y de cuantos amantes del arte y la cultura se han acercado a la ciudad, para celebrar esta efeméride de trascendencia internacional.

Para Pérez-Sierra, que debuta la obra y acaba de dirigir en el Auditorio la cantata Juan Sebastián Elcano de Gabriel Loidi también con los cuerpos estables del coliseo madrileño, considera que Verdi compone su Requiem “en el momento en Europa en el que había un gran auge wagneriano; en 1871, después de componer Aida prácticamente decide retirarse. Pero cuando muere Rossini hubo un proyecto de componer una misa de Requiem realizada por los compositores importantes de la época. Obviamente Verdi era el primero de la lista y le tocó el ‘Liberame’ para cerrar la obra y ahí esboza una primera versión del Liberame de su Requiem. En 1873, muere Alessandro Manzoni, gran amigo de Verdi y protagonista junto a él de la unificación italiana. La muerte de Manzoni le impacta profundamente y se lanza a la composición del Requiem utilizando material compuesto unos años antes”.

Ante la eterna controversia que acusa a Verdi de haber escrito un Requiem con más de ópera que de misa de difuntos, José Miguel Pérez-Sierra afirma que “el propio Von Bulow decía que el Requiem era poco religioso. Y que Verdi había compuesto una ópera disfrazada de Requiem. Brahms en cambio defendió el punto de vista de Verdi. La obra tuvo una valoración extraordinaria en toda Europa. Es una obra muy humana, la de un hombre que creía en la trascendencia y que buscó la religión toda la vida. Es muy operístico y teatral, sí, pero también muy espiritual”.

Templo histórico

El pasado 20 de julio se cumplían 801 años desde que Fernando III y el Obispo Mauricio pusieran la primera piedra según el nuevo estilo imperante, el gótico, que ya empezaba a extender por toda Europa. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a la ciudad se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de catedrales como Notre Dame, en París, o las de Reims y Amiens, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península. La construcción fue muy rápida.

En los nueve primeros años ya estaban concluidos el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales, quedando dispuesta para el culto en 1230. Las obras continúan con la conclusión de la nave del crucero y sus portadas y se inician la nave central y las laterales, que quedarían rematadas en 1260, año de la consagración de todo el templo, que en su interior alberga importantes obras de los principales artistas de cada momento histórico, como el arquitecto Enrique, los arquitectos y escultores Juan, Simón y Francisco de Colonia, los escultores Gil y Diego de Siloé, Felipe de Bigarny, Rodrigo y Martín de la Haya, Juan de Anchieta, Juan Pascual de Mena o el arquitecto Juan de Vallejo, autor del impresionante cimborrio del crucero.– ÓA