El Teatro Real estrena la versión escénica de 'Tenorio', de Tomás Marco

Joan Martín-Royo, Juan Fracisco Gatell y Adriana González serán los protagonistas del montaje que firma la Agrupación Señor Serrano

09 / 05 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
tenorio madrid La producción escénica de la Agrupación Señor Serrano para la ópera 'Tenorio', de Tomás Marco © Teatro Real / Javier DEL REAL
tenorio madrid La producción escénica de la Agrupación Señor Serrano para la ópera 'Tenorio', de Tomás Marco © Teatro Real / Javier DEL REAL
tenorio madrid La producción escénica de la Agrupación Señor Serrano para la ópera 'Tenorio', de Tomás Marco © Teatro Real / Javier DEL REAL

Madrid

Teatro Real

Tomás Marco: TENORIO

MAY / 13, 15, 17, 19

Tenorio: Joan Martín-Royo. Don Luis: Juan Franciso Gatell. Doña Inés: Adriana González. La Narración: Juan Antonio Sanabria. Doña Ana: Lucía Caihuela. Lucía: Sandra Ferrández. Orquesta Titular del Teatro Real. Coro formado por cantantes del programa Crescendo del Teatro Real (Dir.: José Luis Basso). Dirección de escena: Agrupación Señor Serrano. Dirección musical: Santiago Serrate.

 

El Teatro Real ofrecerá cuatro funciones de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) presentada en versión de concierto en 2017 y que ahora vivirá su première teatral. La puesta en escena es de la Agrupación Señor Serrano y la dirección escénica corre a cargo de Santiago Serrate, al frente de un reparto encabezado por Joan Martín-Royo y Adriana González.

Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real ofrecerá cuatro funciones de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) estrenada en versión de concierto en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y que finalmente vivirá su estreno en formato escénico en el principal escenario lírico madrileño. La ópera, compuesta por siete escenas y cinco intermedios instrumentales enmarcados por un preludio, un prólogo y un epílogo, es un viaje por el mito de Don Juan guiado por el drama romántico de José Zorrilla (1817-1893), con libreto del compositor, que incluye también textos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo.

Para este estreno escénico, la Agrupación Señor Serrano, en su primera incursión en la ópera (ya había indagado en la lírica con otro espectáculo para el Real), se sumerge sobre el arquetipo de este mítico depredador sexual ahora inmerso en la actualidad, en una propuesta dramatúrgica de Clara Serra, filósofa e investigadora en el ámbito de cuestiones de género, sexualidad y feminismo. Àlex Serrano y Pau Palacios trasladan la ópera a un set de rodaje en el que los protagonistas de la película tienen su propia vida fuera de ella, creando un juego de personajes dobles con mundos que se van fundiendo y confundiendo a lo largo de la trama. La escenografía e iluminación diseñada por Cube.BZ, transforman el e scenario con distintos espacios concebidos como instalaciones o pequeños bodegones conceptuales que reflejan el perfil psicológico y el desdoblamiento de los personajes.

La dirección musical corre a cargo de Santiago Serrate, gran conocedor de la partitura, que ya dirigió el estreno y la grabación discográfica de la obra. Estará al frente de los seis solistas: Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana) y Sandra Ferrández (Lucía). Asimismo, hay personajes individuales que estarán interpretados por un pequeño grupo de cantantes, denominado en la partitura como Madrigal, emulando a los conjuntos vocales del Renacimiento y del Barroco. Este pequeño coro muy compacto —que en la producción está conformado por jóvenes formados en el proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real— dirigido por el maestro José Luis Basso, titular del Coro del Real, comenta la acción y da voz a personajes como Ciutti, el Comendador o Brígida.

Tenorio, compuesta entre 2008 y 2009, es la séptima ópera de Tomás Marco dentro de su prolífico catálogo creativo. Encargada por el Estío Musical Burgalés en 2010, la partitura fue víctima de la crisis económica que hizo desaparecer dicho Festival dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos, impidiendo entonces su estreno que tendría lugar siete años más tarde, y en versión de concierto.– ÓA