El Teatro Real, de Madrid al mundo

El coliseo madrileño ha colaborado con más de 2 millones de euros en diferentes coproducciones con compañías de todo el mundo

02 / 01 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Historia Ópera Strauss Un momento de 'Capriccio', corpoducción del Real con la Operhaus de Zúrich © Teatro Real / Javier DEL REAL
La puesta en escena de Francisco Negrín de 'Il trovatore' en Madrid, coproducción con la Opéra de Monte-Carlo y la Royal Danish Opera de Copenhague © Teatro Real / Javier DEL REAL
Noches estreno 'Il Pirata' en la puesta en escena de Emilio Sagi coproducida con La Scala de Milán © Teatro alla Scala / Brescia & Amisano

El Teatro Real se ha podido posicionar como un coproductor de excelencia. Eso es lo que se desprende de un reportaje de la agencia Efe en el que se indica que, desde 2018, el coliseo lírico madrileño ha participado en una quincena de coproducciones con teatros de todo el mundo en las que ha invertido más de 2,2 millones de euros.

Según la agencia de noticias española Efe, la fórmula de las coproducciones le ha permitido al Teatro Real de Madrid colaborar en montajes que de otra manera sería imposible que pudiera ver el público madrileño al tratarse de realizaciones caras y complejas. Los altos costes de las producciones líricas, que según Efe oscilan de media entre los 350 000 y los 450 000 euros –cifra que fácilmente se dispara en según qué propuestas–, incentivan esta fórmula de colaboración nacional e internacional, visibilizando, de paso, el nombre del Real allí donde los montajes son programados.

"El Real coprodujo en 2018 con once instituciones, el mismo número que en 2019, mientras que en 2020 lo hará con seis"

El Real coprodujo en 2018 con otras once instituciones, el mismo número que en 2019, mientras que en 2020 lo hará con seis. Entre las coproducciones que se han visto últimamente en el Real figuran La Bohème de 2018 (con la Royal Opera de Londres y la Lyric Opera de Chicago), una producción que costó 650 000 euros y de los que el Real aportó 200 000; Aida (2018), con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation y de un coste de 864 000 euros, de los cuales el Real aportó 100 000; o Street Scene, con la Opéra de Monte-Carlo y Oper Köln, montaje con un coste de 500.000 euros de los cuales el Real aportó 200.000.

Otras coproducciones en las que ha participado el Real han sido Faust, Only the sounds remaind, Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, Il trovatore, Il pirata o L’elisir d’amore con compañías de París, Toronto, Ámsterdam, Helsinki, Houston, Vilnius, Roma, Copenhague, Bruselas, Burdeos, Tokio, Zúrich y Milán, además del valenciano Palau de Les Arts.

En este año que comienza el Real ofrecerá The passenger en coproducción con el Festival de Bregenz, el Wielki Teatr de Varsovia y la English National Opera de Londres (con 120 000 euros de un total de 530 000); y Rusalka, ópera cuyo montaje financiará junto a la Semperoper de Dresde, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Les Arts de Valencia.– ÓA