El Teatro Municipal de Santiago de Chile, de camino a la normalidad

Un nuevo montaje de Emilio Sagi de 'Manon' en coproducción con Ópera de Oviedo y Ópera de Tenerife es el gran atractivo de la temporada 2022

08 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Municipal de Santiago de Chile - Ópera Actual Teatro Municipal de Santiago de Chile © Sfs90 / Wikimedia

El Teatro Municipal de Santiago de Chile ofrecerá tres óperas en su Temporada 2022, un curso con el que el coliseo sudamericano quiere iniciar una vuelta paulatina a la normalidad rota por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, dio sus primeros pasos a finales de 2021, cuando programó un ciclo presencial de cuatro meses; para este nuevo año el Municipal pretende que los espectadores puedan volver a disfrutar en vivo de una programación lírica, de conciertos, ballet e incluso con la inclusión de una pieza de teatro.

Una de las grandes apuestas del Teatro Municipal es el estreno de un nuevo montaje de Manon ideado por Emilio Sagi y en coproducción con Ópera de Oviedo y Ópera de Tenerife. El regista asturiano, que en esta ocasión contará con la colaboración del director del Teatro de La Zarzuela de Madrid, el argentino Daniel Bianco (escenografía), y del actual jefe de Vestuario del Municipal, el chileno Pablo Núñez, vuelve al coliseo de Santiago de Chile, en el cual ha trabajado en diversas ocasiones a lo largo de su extensa carrera. La obra de Massenet, de la que se ofrecerán seis funciones entre los días 10 y 19 de noviembre, contará con la presencia de la soprano aragonesa Sabina Puértolas, que se alternará en el rol principal con Annya Pinto. En el personaje del Caballero Des Grieux se repartirán las representaciones Galeano Salas y Andrés Presno, mientras que Manel Esteve y Ramiro Maturana darán vida a Lescaut. En el podio se distribuirán las funciones Maximiano Valdés y Pedro-Pablo Prudencio.

Con la propuesta de Manon el Municipal estrecha su vínculo con Sagi y Ópera de Oviedo en el marco de su política de internacionalización mediante el estreno de nuevas puestas en escena construidas en Chile (escenografía y vestuario) en colaboración con diversos coliseos internacionales. Al montaje de la obra de Massenet en coproducción entre el coliseo chileno y la compañía asturiana le precedieron en el tiempo una Lucia di Lammermoor que también se pudo disfrutar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el Palacio Euskalduna de Bilbao y la New Israel Opera de Tel-Aviv, la zarzuela Pan y toros, cuya producción contó con la aportación de la Opéra de Lausanne o los reciente Puritani del Teatro Real de Madrid que también aterrizó en el Campoamor ovetense.

Los otros dos títulos líricos de la Temporada 2022 del Teatro Municipal son La Bohème y La Traviata, que se ofrecerán en versión de concierto para minimizar los problemas derivados de la pandemia, ambos bajo la batuta de Roberto Brizzi-Brignoli en la mayoría de las fechas previstas. Con la obra de Puccini debutará en el coliseo chileno el tenor peruano Iván Ayón-Rivas, ganador de Operalia 2021, que, como Rodolfo, compartirá escenario con Yunuet Laguna (Mimì), Javier Weibel (Marcello) y la citada Annya Pinto (Musetta). El título verdiano, por su parte, contará como protagonistas con Francesca Sassu (Violetta), Jorge Puerta (Alfredo) y Javier Arrey (Germont) en su primer reparto.– ÓA