El Liceu da a conocer algunos de sus próximos títulos

El nuevo director artístico del coliseo barcelonés, Víctor García de Gomar, adelanta algunas de las óperas de futuras temporadas

29 / 01 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
© Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Desde el pasado mes de septiembre, Víctor García de Gomar dirige los caminos artísticos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en sustitución de Christina Scheppelmann. En declaraciones a la prensa diaria, el ex director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana adelantó algunos de los próximos títulos programados y un par de sus fichajes estrella. En todo caso, los detalles del próximo curso liceísta no se conocerán hasta el 18 de marzo, cuando se presentará públicamente.

Gustavo Dudamel dirigiendo La Flauta mágica con Javier Camarena como Tamino y Núria Rial como Pamina. El Liceu, que ya se había anunciado que contará con Àlex Ollé (La Fura dels Baus) como asesor artístico por cuatro años, programará la Norma que Ollé estrenara en el Covent Garden, además de inaugurar una de sus próximas temporadas con una Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich dirigida por el artista catalán. Estos y otros detalles de las futuras programaciones del coliseo lírico barcelonés las adelantó ayer en una serie de entrevistas otorgadas a la prensa diaria Víctor García de Gomar, quien ostenta el cargo de director artístico del Liceu desde septiembre.

"Víctor García de Gomar pretende convertir al Liceu en un verdadero punto de encuentro de las artes dando espacio a pintores, escultores, artistas visuales o poetas"

La ópera de Shostakóvich no inaugurará la próxima temporada –lo hará una obra de Chaikovsky–, pero García de Gomar no compareció para adelantar los próximos títulos liceístas, sino para dar a conocer sus ideas en cuanto al futuro del Liceu como infraestructura cultural, ya que pretende convertir al teatro en un verdadero punto de encuentro de las artes dando espacio a pintores, escultores, artistas visuales o poetas, entre otros intelectuales y humanistas. Un ejemplo de ello sería el Wozzeck de Berg que dirigió en Salzburgo el artista sudafricano William Kentridge, con Matthias Goerne en el papel titular, obra que vendría próximamente al Liceu con el barítono alemán como protagonista.

Víctor García de Gomar también defendió la presencia en el escenario de La Rambla de cantantes catalanes como Núria Rial –que todavía no ha debutado en el Gran Teatre–, Marta Mathéu o Xavier  Sabata, aunque no se refirió a otros intérpretes españoles que actúan por el mundo en primeros repartos e inaugurando temporadas. También quiere contar con directores como Calixto Bieito y Carlus Padrissa; de este último podría verse próximamente en Barcelona su Karl V de Krenek con la puesta en escena en la que el director furero colaboró con la artista Lita Cabellut y que se pudo ver en Múnich.

Además de La flauta mágica, García de Gomar recordó que en la próxima temporada llegará la última ópera de George Benjamin Lessons in love and violence, coproducción del Liceu con Londres, Madrid y Chicago.

El director artístico reconoció que son pocos los cambios que ha realizado de la programación de la próxima temporada que, como la que está en curso, es obra de la anterior responsable en el cargo, Christina Scheppelmann, apartada del puesto por el director general del Liceu, Valentí Oviedo, quien, según apunta García de Gomar, también participa en la confección de las temporadas artísticas. Además anunció que el próximo curso liceísta se presentará el 18 de marzo.– ÓA