El libidonoso 'Rigoletto' de Miguel del Arco renueva su pasión en ABAO Bilbao opera

La atrevida producción de la ópera de Verdi llega a Bilbao con Amartuvshin Enkhbat, Sabina Puértolas e Ismael Jordi como protagonistas

14 / 02 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
rigoletto madrid La producción de 'Rigoletto' de Miguel del Arco © Teatro Real / Javier DEL REAL
Miguel del Arco © Moeh Atitar.

Bilbao

ABAO Bilbao Opera

FEB / 17, 20, 23, 26 (Palacio Euskalduna)

Rigoletto: Amartuvshin Enkhbat. Gilda: Sabina Puértolas. Duca di Mantova: Ismael Jordi. Sparafucile: Emanuele Cordaro. Maddalena: Carmen Topciu. Monterone: Fernando Latorre. Giovanna: Marifé Nogales. Borsa: Josu Cabrero. Marullo: José Manuel Díaz. Conde Ceprano: Gexan Etxabe. Condesa Ceprano: Ana Sagastizabal. Un Paggio: Olga Revuelta. Un Usciere: David Aguayo. Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Coro de la Ópera de Bilbao (Dir.: Boris Dujin). Dirección musical: Daniel Oren. Dirección de escena: Miguel del Arco.

 

El nuevo Rigoletto concebido por Miguel del Arco es arriesgado e insolente, con figurantes que constantemente simulan orgías y posturas sexuales para dar una nueva relectura a la trama de la ópera de Verdi. Ahora esta producción estrenada en el Teatro Real de Madrid llega al escenario de ABAO Bilbao Opera, con un trío protagonista formado por Amartuvshin Enkhbat, Ismael Jordi y Sabina Puertolas, dirigidos musicalmente por Daniel Oren.

Tras su estreno en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de diciembre (ver crítica en este enlace), la controvertida nueva producción de Rigoletto firmada por Miguel del Arco llega a la temporada de ABAO Bilbao Opera, teatro coproductor del montaje. Para su visita en la capital vizcaína, la ópera de Verdi contará con la dirección musical del prestigioso maestro Daniel Oren, habitual de la programación bilbaína, al mando de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Para dar vida al desgraciado bufón extremadamente preocupado por proteger su vida, ABAO propone al barítono Amartuvshin Enkhbat, especialista en el rol, que debuta en Bilbao. Sabina Puértolas encarna a la obstinada Gilda que se debate entre la pasión por el Duca y el amor por su padre. Y completa el trío protagonista el tenor jerezano Ismael Jordi que da vida al promiscuo Duca di Mantua y pone voz a una de las melodías más reconocidas del mundo de la lírica: “La donna è mobile”.

© Teatro Cervantes

Sabina Puértolas como Gilda de 'Rigoletto' en el Teatro Cervantes de Málaga

La dirección de escena es del polifacético Miguel del Arco, un director de teatro, cine, actor y dramaturgo, propone una efectiva puesta en escena de estética contemporánea para explicar la trama, en la que lobos y scorts, representan las expresiones de la naturaleza humana, el sexo, la violencia, el amor o el odio. Los momentos más intensos se realzan con proyecciones expresionistas y potentes contrastes visuales. Su apuesta es arriesgada y generó controversia entre el público y la crítica en su presentación madrileña. Sobre el montaje, José María Marco, corresponsal de ÓPERA ACTUAL en la capital española, escribió: “Felaciones, violaciones, masturbaciones, sexo en grupo, prácticas sadomasoquistas… Todo lo posible para que el público pague lo más caro posible su gusto por los clásicos. Además de la inconsistencia general, predomina la obsesión por rellenar los supuestos vacíos dramáticos de la ópera. Para eso sirve un conjunto perpetuamente semoviente de chicas sicalípticas a las que se añade alguna mujer barbuda, quizás por aquello de que estas últimas son el más acabado ejemplo de degradación moral.”,

Rigoletto es una de las óperas más universales del genio italiano y obra favorita del compositor, que le otorgó el reconocimiento internacional y cuya presencia en los teatros ha sido continua desde su estreno en 1851. Este viaje dramático de fuerza innegable en tres actos, desbordante de pasión, engaño, amor paterno filial y venganza, está basado en la pieza teatral Le Roi s’amuse de Victor Hugo. La historia habla de un bufón que lucha por equilibrar los elementos enfrentados de belleza y perversidad que existen en su vida, que Verdi en una obra maestra con algunas de las melodías más famosas de la historia de la lírica.– ÓA