El germen del Festival de Ópera de Sitges arranca triunfal

El recital de presentación corrió a cargo de jóvenes intérpretes y se realizó el pasado 7 de agosto

10 / 08 / 2021 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival de Ópera de Sitges / operaactual.com Un momento de la gala inaugural del Festival de Ópera de Sitges © Festival de Ópera de Sitges
Festival de Ópera de Sitges / operaactual.com Un momento de la gala inaugural del Festival de Ópera de Sitges © Festival de Ópera de Sitges
Festival de Ópera de Sitges / operaactual.com Festival de Ópera de Sitges © Patryk LUKAS
Festival de Ópera de Sitges / operaactual.com Un momento de la gala inaugural del Festival de Ópera de Sitges © Festival de Ópera de Sitges
Festival de Ópera de Sitges / operaactual.com Festival de Ópera de Sitges © Patryk LUKAS

El Festival de Ópera de Sitges tuvo su bautizo el pasado 7 de agosto con un recital lírico, el primer paso de un encuentro estival que nace con la voluntad de montar en un futuro espectáculos operísticos.

El Primer Festival d’Òpera de Sitges (Barcelona) arrancó el pasado sábado 7 de agosto en el Teatro Casino del Prado en el que participaron jóvenes voces ganadoras del Concurs Mirabent i Magrans y del Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins en su segunda edición, tal y como adelantaba ÓPERA ACTUAL en julio pasado. Organizado por Amics de l’Òpera de Sitges y bajo la tutela artística de la soprano Fiorenza Cedolins, la velada inaugural se estructuró guiado por un diálogo entre dos actores que personificaban a Santiago Rusiñol y a Ramon Casas, dos inestimables personajes del mundo cultural de los años 20 del pasado siglo muy ligados a Sitges. Ambos artistas convenientemente vestidos, fueron situando las intervenciones previstas en el programa en ambientes sitgetanos, nocturnos o soleados, y también tormentosos, con la ayuda de vídeos sobre conocidos monumentos de la villa, preparados por Jerry Magi.

Alessio Coppola acompañó al piano a los jóvenes cantantes, dignos testigos de los cuatro géneros de voces más representativos de la lírica: la soprano Ximena Agurto, Anna Tobella mezzosoprano, Juan de Dios Mateos tenor y el bajo Andrea Vittorio De Campo.

Ximena Agurto interpretó el Vals de Musetta de La Bohème de Giacomo Puccini. La cantante peruana, junto con Anna Tobella, interpretó seguidamente la romántica barcarola de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach. Sola en el escenario, Tobella entonó con voz cálida la tentadora aria de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, «Mon coeur s’ouvre à ta voix«. Intervino luego Juan de Dios Mateos, festivo, con la brillante y peligrosa aria «Ah! mes amis, quel jour de fête!» de La fille du régiment de Gaetano Donizetti. Andrea Vittorio De Campo dio el remate final a esta parte introductoria con una interpretación contundente de «Ella giammai m’amò!» del Don Carlo de Giuseppe Verdi.

Siguieron obras de Rossini, Bizet, Donizetti y Mozart, entre las que se intercaló un vídeo con el aria «Senza mamma» de Suor Angelica de  Puccini, magistralmente interpretada por la joven soprano Verónica Tello, ausente del Festival de manera presencial por razones de salud. Concluyó la velada el suntuoso «Libiam!» del primer acto de La Traviata interpretado por los cuatro solistas.

El éxito logrado quiere convertirse en que los organizadores insistan en su empeño de brindar en veranos venideros nuevas ocasiones de regocijo y emoción lírica en la villa de Sitges, el marco ideal para tal manifestación.– ÓA