El Festival della Valle d’Itria 2022 estrena una ópera y recupera rarezas

El certamen de Martina Franca (Italia), en su 48ª edición, presentará ‘Opera italiana’ del compositor Nicola Campogrande

11 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Sebastian F. Schwarz - Ópera Actual Sebastian F. Schwarz © Festival della Valle d'Itria

Una nueva etapa se abre en la historia del Festival della Valle d’Itria de Martina Franca (Italia), y no solo por el hecho de que su edición de 2022 sea la primera programada por su nuevo director artístico, Sebastian F. Schwarz. El certamen también recupera como uno de los escenarios de sus espectáculos el renovado Teatro Verdi de la localidad italiana y estrecha la colaboración con las instituciones locales y sus patrocinadores para iniciar los preparativos de la celebración, dentro de dos años, de su primer medio siglo de vida. Todo ello lo ha avanzado la dirección del Festival en un comunicado en el que se dan las primera pinceladas de la que será su 48ª edición, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 6 de agosto.

Para el próximo verano, el certamen ha programado cuatro óperas: un estreno mundial y tres recuperaciones de obras poco habituales en el repertorio. La première será la de Opera italiana, título que Nicola Campogrande escribió entre 2008 y 2010 por encargo del Comitato Italia 150, con ocasión del 150º aniversario de la unidad de Italia. No escenificada hasta ahora, la obra se presentará en Martina Franca bajo la dirección musical de Alessandro Cadario y la escénica de Tommaso Franchin.

La encargada de inaugurar el Festival della Valle d’Itria de 2022 será Delitto e castigo de Arrigo Pedrollo, adaptación lírica de la novela Crimen y castigo de Dostoyevski que se estrenó en La Scala en 1926 y no volvió a subir a un escenario hasta 1953, en La Fenice de Venecia. En el Palazzo Ducale de Martina Franca Jan Latham Koenig llevará la batuta y David Pountney firmará la puesta en escena.

Una de las óperas menos programadas de Bellini, Beatrice di Tenda, se podrá disfrutar en la próxima edición del Festival en forma de concierto y con el director musical del certamen, Fabio Luisi, en el podio. Finalmente, el cuarto título del cartel es Il Xerse de Cavalli, que llegará en una nueva versión crítica elaborada por Sara Elisa Stangalino y Hendrik Schulze. Federico Maria Sardelli se encargará de la dirección musical y Leo Muscato se hará cargo de la regia.

Con la oferta para su edición de 2022, el certamen de Martina Franca mantiene «sus valores característicos», que en palabras de su presidente, Franco Punzi, consisten en «el redescubrimiento de óperas y partituras raras o subestimadas, la atención por las versiones íntegras y las ediciones críticas, y la fidelidad a las intenciones originales de los compositores».– ÓA