El Festival de Glyndebourne regresa este 2021 adaptando su programación

El más importante de los eventos operísticos del verano en Gran Bretaña estrenará tres nuevas producciones

17 / 02 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Glyndebourne Jornada inaugural del Festival de Glyndebourne de 2019 © Festival de Glyndebourne / James BELLORINI

Tras un año sin programación, el Festival de Glyndebourne, el principal evento operístico del verano en Gran Bretaña, regresa este 2021 del 20 de mayo al 29 de agosto adaptando la programación a la evolución de la pandemia. Tres nuevas producciones, Katia Kabanova, Il turco in Italia y Luisa Miller, la reposición del montaje de 2006 firmado escénicamente por Nicholas Hytner de Così fan tutte y una versión semiescenificada de Tristan und Isolde integran la programación.

Si nada se tuerce, este verano los jardines y el prado de Glyndebourne, la finca de la familia Christie en East Sussex, se volverán a llenar de amantes de la ópera. Por ahora, el Festival solo pondrá a la venta el 50 por ciento del aforo de cada una de las funciones y anuncia que irá modulando el porcentaje de aforo en los próximos meses si las autoridades sanitarias lo permiten.

De la programación presentada se queda por el camino la escenificación de la celebrada producción de Nikolaus Lehnhoff de 2007 de Tristan und Isolde, título que se ofrecerá en versión semiescenificada con la orquesta en el escenario y dirección musical de Robin Ticciati, con un reparto encabezado por Simon O’Neill como Tristan y Miina-Liisa Värelä en el papel de Isolde. Ha caído de cartel la reposición de La flauta mágica en la producción de 2019 firmada por el dúo formado por el director de escena y coreógrafo Renaud Doucet y el figurinista y escenógrafo André Barbe.

 

© Fabio LOVINO

Damiano Michieletto

Las tres nuevas producciones anunciadas a finales de agosto de 2020 se mantienen y se adaptarán a las medidas sanitarias requeridas por las autoridades para prevenir contagios. Katia Kabanova, ausente del cartel del Festival durante dos décadas, abrirá la programación el 20 de mayo con dirección de escena de Damiano Michieletto y musical de Robin Ticciati; el 23 de de mayo se estrenará la nueva producción de Il Turco in Italia con dirección de escena de Mariame Clément y musical de Giancarlo Andretta. Y el 1 de agosto se estrena la nueva producción de Luisa Miller, ópera nunca ante representada en el Festival de Glyndebourne, con dirección de escena de Christof Loy y musical de Enrique Mazzola. 

La reposición de la clásica producción de Così fan tutte estrenada por el director de escena Nicholas Hytner en 2006, que contará con dirección musical de Riccardo Minasi, completa la programación de ópera. La cancelación de la reposición de la producción de La flauta mágica estrenada en 2019 dejaba fechas libres que el Festival ha decidido cubrir con siete conciertos protagonizados por las dos orquesta residentes en el Festival, la London Philharmonic y la Orchestra of the Age of Enlightenment, cuya programación se anunciará próximamente.

«Hemos planeado una variedad de escenarios para asegurarnos poder adaptar el Festival sin rebajar nuestra ambición artística» ha manifestado Stephen Langridge, director artístico del Festival de Glyndebourne. Y ha señalado que serán tan «flexibles como sea necesario respectar las restricciones que sean vigentes este verano». ÓA