NOTICIAS
ACTUALIDAD
El Festival de Aix-en-Provence sigue innovando a sus 75 años
La edición de 2023 del certamen francés incluye el estreno de 'Picture a Day Like This' de George Benjamin y tres nuevas producciones líricas
El Festival de Aix-en-Provence, cita destacada del verano lírico internacional, celebra con la edición del presente año tres cuartos de siglo de historia. El certamen francés ha anunciado el cartel de su 75ª edición, que tendrá lugar entre los días 4 y 24 del próximo mes de julio, y cuyo programa responde al constante «deseo de innovación» del evento. De esta manera, los visitantes que acudan a la ciudad gala podrán disfrutar de la première de la última ópera de George Benjamin, Picture a Day Like This, de nuevos montajes de La ópera de los tres peniques de Weill, Così fan tutte de Mozart y Wozzeck de Berg y otros tres títulos en versión de concierto: Le prophète de Meyerbeer, Otello de Verdi y Lucie de Lammermoor de Donizetti.
Una de las grandes apuestas del Festival de Aix-en-Provence (Francia) para el verano 2023 es una nueva producción de La ópera de los tres peniques llevada a cabo en colaboración con la compañía Comédie-Française. La concepción del montaje responde al objetivo marcado por el certamen francés durante toda su historia de presentar «propuestas artísticas que renuevan enfoques y repertorios y amplían los contornos del género operístico». Con ello en mente, la puesta en escena de la obra de Kurt Weill se ha puesto en manos del dramaturgo alemán Thomas Ostermeier, que debutará con este encargo en el mundo lírico.
El Théâtre de l’Archevêché será el escenario, el 4 de julio, de la presentación del espectáculo, que en sus diez funciones contará con la dirección musical de Maxime Pascal al frente del conjunto instrumental Le Balcon. El elenco de intérpretes estará integrado por Véronique Vella, Elsa Lepoivre, Christian Hecq, Nicolas Lormeau, Benjamin Lavernhe, Noam Morgensztern, Gaël Kamilindi, Birane Ba y Claïna Clavaron, entre otros.
Otro plato fuerte de la 75ª edición del Festival de Aix-en-Provence será la première internacional de Picture a Day Like This, nueva ópera de George Benjamin con texto de Martin Crimp. Colaboradores habituales –el compositor y el libretista ya estrenaron precisamente en el certamen francés Written on Skin (2012)–, en esta ocasión presentan al público «una fábula iniciática sobre la naturaleza humana y el autodescubrimiento» a través de las vivencias de una mujer que acaba de perder a un hijo de corta edad.
El propio Benjamin se situará ante la Mahler Chamber Orchestra para dirigir esta ópera en un acto cuyo montaje ha sido coproducido por la Royal Opera House de Londres, la Opéra National du Rhin, la Opéra Comique, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Oper Köln y el Teatro San Carlo de Nápoles. El dúo formado por Daniel Jeanneteau y Marie-Christine Soma firmará la puesta en escena, mientras que Marianne Crebassa, Anna Prohaska, Cameron Shahbazi, Fatma Said y John Brancy serán los solistas en las nueve representaciones previstas entre los días 5 y 23 en el Théâtre du Jeu de Paume.
Così fan tutte, título programado en la primera edición del Festival Aix-en-Provence, se incluye en las celebraciones del 75º aniversario del certamen en una nueva concepción escénica de Dmitri Tcherniakov. La obra de Mozart, bajo la batuta de Thomas Hengelbrock, contará sobre el escenario con Agneta Eichenholz, Claudia Mahnke, Rainer Trost, Russell Braun, Georg Nigl y Nicole Chevalier.
La otra nueva producción escénica del evento francés será Wozzeck de Berg en una propuesta de Simon McBurney y con Simon Rattle en el podio. El barítono alemán Christian Gerhaher liderará un reparto completado por Malin Byström, Thomas Blondelle, Brindley Sherratt, Peter Hoare, Kang Wang y Héloïse Mas, entre otros.
En el apartado de la ópera en versión de concierto, destaca la programación de Le Prophète , título de un subgénero, el de la grand opéra, poco habitual en la programación del Festival de Aix-en-Provence. La obra de Meyerbeer será interpretada por John Osborn, Anita Rachvelishvili, Mané Galoyan y James Platt, entre otros, bajo las directrices musicales de Mark Elder. Las otras dos propuestas no escenificadas serán las de Otello de Verdi, con Jonas Kaufmann, Maria Agresta y Ludovic Tézier en los roles principales, y Lucie de Lammermoor de Donizetti en las voces, entre otros, de Lisette Oropesa, Pene Pati, Florian Sempey y Nicolas Courjal.
A los artistas ya citados como protagonistas de los diversos títulos líricos, se unirán estrellas internacionales como Asmik Grigorian o Pretty Yende, grandes reclamos entre los numerosos recitales y conciertos programados por el Festival de Aix-en-Provence este año.
El certamen ha abierto ya la taquilla para la adquisición de abonos –de tres o más espectáculos incluyendo al menos dos óperas–. La venta de entradas individuales no se abrirá hasta el miércoles 1 de febrero.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS