El Festival Chorégies de Orange festeja sus 150 años

'Guillaume Tell', 'Don Giovanni' y una gala de zarzuela con Plácido Domingo en la programación de aniversario del festival más antiguo de Francia

21 / 06 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
el Théâtre Antique de Orange, donde se celebrán desde hace 150 años el Fetsival Chorégies de Orange © Chorégies de Orange / Philippe-GROMELLE
Plácido Domingo y Celso Albelo, dos artistas españoles en el decano de los festivales franceses del verano

El festival más antiguo de Francia, el Chorégies de Orange, es una de esas programaciones musicales de verano en las que historia y ópera se unen un monumental marco: el Théatre Antique, el único anfiteatro romano que conserva su muro acústico que le permite, pese a su dimensiones (cuenta con un aforo para 8.300 personas), ofrecer representaciones líricas a cielo abierto sin necesidad de amplificar las voces. El festival cumple este 2019 su 150º aniversario con dos óperas: Guillaume Tell y Don Giovanni y una gala de zarzuela con Plácido Domingo.

El Festival Chorégies de Orange se inaugura este sábado 22 de junio con un concierto de coros de ópera protagonizado por 600 colegiales de 26 escuelas de la región francesa Provence-Alpes-Côte d’Azur. Pop de Opera se titula el concierto que además coros de óperas incluye música cinematográfica.

Dos son las óperas prevista para este año de aniversario: Guillaume Tell de Rossini y Don Giovanni de Mozart. La ópera de Rossini subirá al escenario del teatro romano de la ciudad de Orange en una sola función (12 de julio) dirigida escénicamente por Jean-Louis Grinda, el director del festival, y musicalmente por Gianluca Capuano al frente de un reparto encabezado por el barítono italiano Nicola Alaimo en el rol de Guillaume Tell, la soprano francesa Annick Massis como Mathilde y el tenor canario Celso Albelo en papel de Arnold.

De Don Giovanni están previstas dos funciones (2 y 6 de agosto) en una coproducción con el Festival de Macerata con puesta en escena del italiano Davide Livermore y dirección musical de Frédéric Chaslin. El reparto de cantantes lo forman Erwin Schrott como Don Giovanni, Adrian Sâmpetrean en el rol de Leporello, Nadine Sierra en el papel de Donna Anna,  Karine Deshayes como Donna Elvira, Stanislas de Barbeyrac será Don Ottavio, Annalisa Stroppa, Zerlina, e Igor Bakanan, Masetto.

Plácido Domingo protagonizará una velada dedicada a la zarzuela el 6 de julio acompañado por la soprano Ana Maria Martínez y el tenor Ismael Jordi. Por su parte, la soprano Anna Netrebko será la estrella del concierto que arias y dúos de óperas de Verdi en el que compartirá escenario con su marido el barítono Yusif Eyvazov, la mezzosoprano Daniela Barcellona y el barítono Christopher Maltman. Los cuatro cantarán acompañados por la Orquesta Nacional de Lyon dirigida por Marco Armiliato.

La programación se completa con un recital del tenor mexicano Ramón Vargas (2 de julio) y la Sinfonía número 8 de Mahler a cargo de la Orchestre Philharmonique de Radio France y la Orchestre Nationale dirigida por Jukka-Pekka Saraste y con Megan Miller, Ricarda Merbeth, Eleonora Marguerre, Claudia Mahnke, Gerhild Romberger, Nikolaï Schukoff, Boaz Danier y Albert Dohmen como solistas.

Todos los detalles del Festival Chorégies de Orange, aquí.– ÓA

 

Comprar: