El 'Faust' espectacular de David McVicar llega a los cines desde el Covent Garden

La ópera de Gounod cierra la temporada de emisiones en directo de óperas desde el coliseo londinense

29 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Escena del ballet de la Noche del Walpurgis del 'Faust' de Gounod. © Royal Opera House / Catherine ASHMORE.

Faust, la más popular de las ópera de Charles Gounod llega este martes 30 de abril a los cines españoles desde el Royal Opera House Covent Garden de Londres en una producción espectacular del escocés David McVicar protagonizada por el tenor estadounidense Michael Fabiano, el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott y la soprano rusa Irina Lungu. La ópera de Gounod cierra temporada de emisiones en directo de óperas desde el coliseo londinense y se podrá ver a producción del en 145 cines españoles, de los que 20 pertenecen a la cadena Cinesa.

Durante años, Faust fue una de las óperas más populares del repertorio operístico, pero hacia la década de 1950 los gustos habían cambiado y el relato del pacto de Fausto con el diablo fue considerado anticuado y las melodías de Gounod rancias y trilladas. El título casi había desaparecido del repertorio y no ha sido hasta iniciado el siglo XXI que ha habido un renovado interés por la ópera de Gounod.

El montaje de David McVicar que se emite desde del Covent Garden ha contribuido a renovar el interés por Faust. Esta coproducción del coliseo londinense con la Opéra se Monte Carlo, la Opéra de Lille y la Fondazione Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste ha tenido un gran éxito. McVicar sitúa la acción en París en la época de Gounod, en vísperas de la época franco-prusiana (1870-71) con imágenes naturalistas y un Méphisrophélès convertido en empresario del infierno que organiza vistosos golpes infernales. Una producción de apariencia tradicional con toques subversivos y en un estilo gótico.

Sobre el montaje, Eduardo Benarroch, crítico de ÓPERA ACTUAL, señala: «Desde su estreno en 2004, esta producción ha logrado que cada reposición sea fresca e interesante. Los personajes, aunque algo caricaturizados, calzan bien en esta historia de un diablo cómico rodeado de espíritus penitentes. Aunque pueda parecer una producción tradicional, se trata en realidad de un espectáculo con personenregie de alta categoría capaz de satisfacer al más exigente público».- ÓA

Comprar: