El Español acoge el estreno europeo de la ópera ‘As One’

La obra de Laura Kaminsky narra la vida de una mujer trans y se verá en Madrid y Bilbao en una producción de Marta Eguilior

04 / 09 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
La directora de escena y productora Marta Eguilior © David SAGASTA
Bocetos de la escenografía de Marta Eguilior y Alejandra Requeijo para el estreno europeo de 'As One'
Una escena del estreno absoluto de 'As One' en la Brooklyn Academy of Music en 2014 © BAM / Ken HOWARD

La directora de escena y productora Marta Eguilior verá cumplido un sueño el 24 de septiembre cuando la sala Max Aub – Nave 10 de Naves del Español en Matadero acoja el estreno europeo de As One, de la compositora Laura Kaminsky y libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed, basado en la vida de esta última. La obra estará en cartelera hasta el 3 de octubre.

El delicado, complejo y muchas veces doloroso proceso de transición de una persona trans es lo que articula la trama de As One, la ópera de cámara de Laura Kaminsky con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed que se inspira en el proceso vivido por la propia colibretista. En la obra dos intérpretes dan vida al mismo personaje, la protagonista transgénero Hanna: el barítono Enrique Sánchez-Ramos (Hanna – Before), y la mezzosoprano Inés Olabarria-Smith (Hanna – After).

"Interpretar a un transexual es muy complejo, más todavía si se inspira en un caso real. El personaje de Hanna está basado en la vida de la libretista Kimberly Reed"

Estrenada en 2014 en la Brooklyn Academy of Music por encargo del American Opera Projects, As One ya ha contado con varios montajes e incluso en Berlín se trabajó como work-in-progress, “pero este será el estreno europeo oficial a nivel profesional”, aclara la directora de escena y productora del espectáculo, Marta Eguilior. La regista bilbaína ha estado tres años detrás de este proyecto que narra la experiencia de la protagonista desde su juventud hasta sus años universitarios, cuando se encuentra a sí misma, se asume y realiza su transición. “El personaje de Hanna es muy complicado para los intérpretes porque ambos cantantes se tienen que transformar en uno solo”, continúa Eguilior. “Se trata de un único personaje al que dan vida dos cantantes de cuerdas diferentes. Por eso en As One el trabajo escénico es el mayor reto, porque hay que defender al protagonista desde dos visiones diferentes, siempre con el mayor respeto para no caer en un cliché. Interpretar a un transexual es muy complejo, más todavía si se inspira en un caso real. El personaje de Hanna está basado en la vida de la libretista Kimberly Reed, que además es cineasta. De hecho, uno de los requisitos para poder montar el espectáculo es que se utilicen los vídeos originales que ella misma realizó”.

ÓA: ¿Cómo se interesó por esta ópera, y cómo la descubrió?

Marta EGUILIOR: Cuando en 2018 dirigí La voz humana en Valencia, Bilbao y Santander, me puse a buscar proyectos personales para desarrollar en paralelo con los encargos de los teatros. Me preocupo de estar al día de los estrenos y hace tres años descubrí esta ópera cuando todavía no se había ni grabado la música. Era difícil encontrar la partitura, pero el tema me enganchó, hasta que contacté con el editor, porque quería hacerla. Me mandaron información y así pude conformar un dossier; comencé a proponerlo a diferentes teatros, pero no recibí ni una respuesta hasta que se lo propuse al Español. Me llamó Natalia Menéndez, su directora artística, y así la historia comenzó a tomar forma definitiva. Yo misma entré como productora. Se propuso una coproducción y el Teatro Arriaga de Bilbao también se interesó. Era el momento preciso.

ÓA: No es nada usual que un director de escena de ópera se convierta en productor.

M. E.: Es un camino que me interesa. Al actuar como productora me la juego por mis propios proyectos. En este caso tenía un proyecto cerrado, incluyendo a todo el equipo, la producción y los intérpretes, y eso es lo que propongo. Por eso para mí As One es un proyecto muy ilusionante, muy personal. Además se trata de una ópera que a nivel de libreto es muy interesante y que cuenta con una música maravillosa, porque Laura Kaminsky es una gran compositora. Ahora nace un proyecto que llevo gestando hace tres años.

ÓA: ¿Qué puede avanzar sobre el montaje?

M. E.: Las diferentes producciones que se han hecho de As One después de su estreno, tanto en estados Unidos como en Canadá [West Edge Opera, Seattle Opera, Pittsburgh Opera, Opera Colorado, Long Beach Opera] son muy similares; prácticamente no hay escenografía, pero aquí haremos algo diferente, con una escenografía útil para el desarrollo teatral de la acción, inspirada en Oteiza, en la geometría. Todo está muy cuidado y se ambienta en una isla a la que se hace referencia en el libreto y en la que se ve el desarrollo del personaje, desde que comienza como un repartidor de periódicos hasta que vive su vida como la mujer que es.

La obra, que se ofrece en inglés original con sobretítulos en castellano, es una producción de Teatro Español y Marta Eguilior en colaboración con el Teatro Arriaga. La dirección musical es de Carlos Calvo Tapia y la parte instrumental va por cuenta del Cuarteto Bauhaus. El espacio escénico lo firman Marta Eguilior y Alejandra Requeijo, el diseño de vestuario y la caracterización es de Rebeca Calvo y la iluminación de David Bernués.– ÓA