El CoNCA analiza la gestión de programadores internacionales de música clásica y ópera

El barítono y gestor Enric Martínez-Castignani presentó un informe por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

09 / 10 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Conca Castignani Enric Martínez Castignani junto a Joan Oller, Robert Brufau, Valentí Oviedo y Àlex Robles © CoNCA / Ricardo RÍOS
CoNCA Castignani Enric Martínez Castignani © CoNCA / Ricardo RÍOS

En la presentación del Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica, contemporánea y ópera, elaborado por el barítono y gestor Enric Martínez-Castignani por encargo del CoNCA, se ofreció un debate en el que participaron Valentí Oviedo, Robert Brufau y Joan Oller y Àlex Robles.

El 6 de octubre en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se presentó el informe Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica, contemporánea y ópera (al completo, en este enlace), un estudio elaborado por el barítono y gestor cultural Enric Martínez-Castignani por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Tras la presentación el director de Catalunya Música y Catalunya Ràdio, Àlex Robles hizo de moderador en un debate sobre sus contenidos en el que participaron Valentí Oviedo, director general de la Fundació Gran Teatre del Liceu; Robert Brufau, director de L’Auditori de Barcelona y Joan Oller, director general de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Un acto que abrió la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella.

El trabajo elaborado por Martínez-Castignani reúne, en palabras de su autor, “algunas de las mejores prácticas, así como ideas, reflexiones y análisis en torno a los problemas del sector y pretende convertirse en un trabajo de referencia, en una caja de herramientas útil que sirva de inspiración tanto para los equipamientos, como para las instituciones y programaciones musicales, independientemente de su tamaño, presupuesto o alcance”.

Los ejemplos desarrollados han sido escogidos por el autor, según afirma, debido a que presentan “algún rasgo o propuesta diferencial de utilidad que pueda ser aplicada en los equipamientos y programaciones de nuestro entorno en aspectos como el modelo de gestión, la transparencia, el proyecto artístico, el modelo de programación, el proyecto educativo o la relación con la comunidad y la implicación con el territorio”.

Fenice El Concierto de final de año de 2012 en el Teatro de La Fenice de Venecia © Gran Teatro La Fenice / Michele CROSERA
Brimingham Opera Espectáculo en torno al 'El oro del Rin' © Brimingham Opera Company / Andrew FOX
Citè Musique La citè de la Musique de parís

Innovación, digitalización y Agenda 2030

El informe estudia aspectos clave dentro del análisis de prácticas innovadoras como la innovación tecnológica y la digitalización, la propuesta creativa y el soporte a la música contemporánea, así como la implicación con el desarrollo profesional de las jóvenes generaciones de artistas o los trabajos de públicos y audiencias. También se han tenido en cuenta aspectos como el cumplimiento de requerimientos de la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible en cuanto a la calidad de la educación, la reducción de las desigualdades y la mejora de la salud y el bienestar. Martínez-Castignani ha realizado también un profundo análisis de los datos en época prepandémica (2019), aunque en alguno de los casos ha encontrado más conveniente basar el estudio en el contexto actual (ver informe de pérdidas del Liceu en 2020).

Respecto a los ejemplos seleccionados, se analizan aspectos cuantitativos y cualitativos del Teatro La Fenice de Venecia (Ver web) y la Philharmonie de Paris-Cité de la Musique. “Se ha escogido La Fenice es por su modelo mixto de programación –ya que ha incorporado al teatro de stagione un modelo de repertorio solo pensado para los turistas– que afecta claramente en su rentabilidad, el proyecto educativo y las afinidades existentes en el modelo ‘cultura-turismo’ que Venecia comparte con Barcelona”, apunta el autor.

En el caso de la Cité de la Philharmonie, el barítono afirma que “a pesar de disfrutar de un presupuesto más elevado y de mayores dimensiones, cuenta con unas características muy similares al Auditori de Barcelona, ​​ya que dispone de varias salas de concierto, un Museo de la Música asociado y una orquesta residente dentro del mismo edificio”.

También se han analizado prácticas concretas o proyectos de dimensiones más reducidas. Así, la Birmingham Opera Company se ha escogido “por su proyecto con la comunidad y su prestigio internacional”; el proyecto Lied Me! del Festival Heidelberg Frühling (Alemania) y el proyecto digital thedallasopera.tv de la Dallas Opera (Estados Unidos), “por su interés en la creación de contenidos digitales y la creación de nuevos públicos”, y la Tischlerei de la Deutsche Oper Berlin, “por su implicación en el desarrollo de audiencias, la promoción de las nuevas generaciones de artistas y el soporte a la música contemporánea y la nueva creación”. En todos los apartados, se ha optado por introducir ejemplos de programación, para contextualizar mejor las informaciones más teóricas.- ÓA