El Liceu pierde más de 10 millones por ingresos durante el primer semestre de 2020

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts cifra en cerca de 6.000 las empresas culturales en Cataluña que hasta julio se acogieron a un ERTE

18 / 11 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatre Liceu Gran Teatre del Liceu © Gran Teatre del Liceu / A BOFILL

La crisis de la Covid-19 ha impactado de forma contundente en la cultura y las artes con pérdidas de ingresos millonarios y miles de trabajadores afectados por un ERTE. El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Cataluña (CONCA) ha evaluado de urgencia el impacto de la pandemia en el sector cultural. Según los datos, incluidos en el Informe Anual sobre el Estado de la Cultura y las Artes de 2019, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana perdieron cada uno más de 10 millones de euros en ingresos durante el primer semestre del año, y a julio de 2020, 5.888 empresas culturales y 52.997 empleados estaban en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

El Liceu encabeza las pérdidas millonarias por ingresos de los principales equipamientos culturales de Cataluña debido a la cancelación de la programación y la suspensión de la actividad durante los primeros seis meses de 2020. A los 10 millones perdidos por el Liceu y el Palau de la Música hay que añadir los cerca de 5 millones de pérdidas del Auditori de Barcelona. Le siguen la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Fundación Miró, que superan cada una los 4 millones de pérdidas. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Teatre Nacional de Catalunya perdieron cercas de 2 millones y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Teatre Lliure, 1,5 millones.

Estas cifras son solo las pérdidas más significativas del primer semestre en los principales equipamiento culturales de Cataluña, pero la caída de ingresos afecta a todas las empresas culturales y equipamiento catalanes, que cerrarán 2020 con un importante retroceso de sus ingresos por actividad.

El sector teatral de Barcelona anunció en septiembre pasado que solo en la capital catalana las pérdidas hasta la fecha ascendían a 30,5 millones de euros, con un descenso de 850.000 espectadores menos que la temporada anterior y más de 5.300 funciones canceladas de 510 espectáculos, entre ellos las funciones del Liceu.

La Academia Catalana de la Música indica que el sector de la música en vivo ha visto que hasta septiembre de 2020 se habían cancelado más de 4.000 conciertos, con pérdidas de ingresos superiores a los 40 millones de euros. La Academia alerta que un 70% de los músicos no tiene ningún concierto previsto para el año próximo y de una caída del 65% de los ingresos del sector discográfico, también de las pérdidas de las escuelas de música privadas entre marzo y junio de 2020, estimadas en 725.000 euros.- ÓA