El compositor griego Mikis Theodorakis muere a los 96 años

Autor de cinco óperas, alcanzó la fama en 1964 con la banda sonora de la película 'Zorba, el griego'. Su segunda ópera, 'Medea', se estrenó el 1 de octubre de 1991 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

02 / 09 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Mikis Theodorakis Mikis Theodorakis en su casa de Atenas en 2013 © Jens RÖTZSCH

El compositor y activista político griego Mikis Theodorakis ha muerto a los 96 años este 2 de septiembre en su casa en el centro de Atenas a causa de un infarto, según ha informado su familia. Conocido internacionalmente desde la década de 1960 por la banda sonora que compuso para la película Zorba, el griego, es autor cinco óperas sobre mitos griegos, además de cuatro ballets, mucha música sinfónico coral, de cámara y una amplia colección de ciclos de canciones con más de 500 obras. Su segunda ópera, Medea, se estrenó el 1 de octubre de 1991 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La música y la política han sido el centro de la vida del compositor griego Mikis Theodorakis. En una entrevista en 1970 aseguró que siempre había vivido entre dos sonidos: «la política y la música». Miembro de la resistencia durante la ocupación de Grecia por parte de Italia, Bulgaria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, fue arrestado en 1943 y torturado. No fue este su único paso por la cárcel. Durante la guerra civil de 1947-1949 fue de nuevo arrestado, torturado y desterrado a las colonias penales de Ikaria y Makronissos. La junta militar que tomó el poder en Grecia entre 1967 y 1974 le condenó también y prohibió su música. Tras su salida de la cárcel en 1970 en respuesta a la presión internacional que suscitó una iniciativa encabezada por importantes artistas, entre los que figuraron Dmitri Shostakóvich, Hanns Eisler y Leonard Bernstein, se exilió a Francia y no regresó a Grecia hasta la caída de la junta de coroneles en 1974.

Michail Mikis George Theodorakis nació en la isla Egea de Chios el 29 de julio de 1925. El mayor de dos hijos de Georgios y Aspasia Theodorakis, él y su hermano, Yannis, se criaron en ciudades de provincia. Su padre, abogado, fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior que constantemente cambiada de ciudad. Su madre, de etnia griega nacida en territorio que hoy pertenece a Turquía, enseñó a sus hijos música folclórica griega y liturgia bizantina. Yannis se convirtió en poeta y compositor. Mikis ya desde la infancia quiso ser compositor y empezó a escribir sus primeras canciones durante la adolescencia. Dio su primer concierto a los 17 años.

Mikis Theodorakis

La ocupación de Grecia por parte de Italia, Bulgaria y Alemania y los arrestos y las condenas a prisión y destierros interrumpieron su formación musical en la década de 1940. Desde 1945, estudió intermitentemente con Philoktitis Economidis en la escuela de música de Odeion y desde 1954-1959 con Eugène Bigot y Olivier Messiaen en el Conservatorio de París.

En 1957 recibió la medalla de oro del concurso de composición del Festival Mundial de Moscú por su Suite Nº 1 y en 1959 el Premio Copley Americano al mejor compositor europeo. Además recibió el primer premio del Instituto Internacional de Música de Londres. Durante ese tiempo, creó músicas de ballet como Greek Carnival, Les Amants de Téruel y Antigone en estrecha colaboración con teatros internacionales.

Su música se caracteriza por una mezcla de estilos en los que la música popular está muy presente con melodías que llegan fácilmente al público y danzas contagiosas que trata de forma ingeniosa y brillante, que presenta en un tratamiento sinfónico y que consigue que trasciendan.

La década de 1960, un periodo convulso en Grecia y políticamente amargo para Theodorakis, fue a la vez la década de consolidación de su carrera como compositor y su lanzamiento a la fama con la banda sonora de la película Zorba, el griego y el oratorio Axion Esti. En la década de 1970, tras su exilio a Francia se centró en la creación de numerosos ciclos de canciones.

A partir de la década de 1980 comenzó a crear grandes obras sinfónicas, cantatas, oratorios, como Canto General sobre el poemario de Pablo Neruda con motivo de la adhesión de Grecia en 1981 a la Unión Europea, música sacra y óperas.

Mikis Theodorakis compuso cinco óperas, todas basadas en mitos y la historia de Grecia. La primera, la tragedia lírica satírica La metamorfosis de Dionisio (Kostas Karyotakis), estrenada el 11 de mayo de 1987 en Atenas, es una versión libre de la historia griega, una parábola sobre los excesos y la fuerza del poder y sobre la relación del arte y la política a partir del suicidio del poeta griego Kostas Karyotakis (1896-1928), quien expresó repetidamente sus puntos de vista sobre los males sociales de Grecia. En julio de 1999 se estrenó una versión reducida para orquesta en el Festspiele Europäische Wochen Passau.

Mikis Theodorakis

Su segunda ópera fue Medea, basada en la tragedia homónima de Eurípides adaptada por el propio compositor. Se estrenó el 1 de octubre de 1991 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Le siguió otro mito griego, Elektra, estrenada en el 2 de mayo en de 1995 en el Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo y de la que Theodorakis realizó una versión reducida en 2006. Antigona fue la siguiente tragedia lírica que llevó a la ópera, a la que en su adaptación al mundo de la lírica de la obra homónima de Sófocles añadió textos de Siete contra Tebas de Esquilo y Los fenicios de Eurípides. Se estrenó el 7 de octubre de 1999 en Atenas. Su última ópera, Lisistrata, basada en la comedia homónima de Aristófanes adaptada por el propio compositor, se estrenó en Atenas el 14 de abril de 2002.

Mikis Theodorakis compaginó su faceta de compositor con la política. Fue diputado del parlamento a principios de la década de 1960, durante dos legislaturas entre las décadas de 1980 y 1990 y fue nombrado ministro sin cartera  del gobierno conservador de Miriakos Mitsotakis, y emprendió una reforma educativa y cultural entre 1990 y 1992, a la vez que promovió la reconciliación entre Grecia y Turquía.

Por su carrera como compositor, en el campo de las bandas sonoras fue galardonado con el premio Erich Wolfgang Korngold en la Bienal Internacional de Música de Cine de Bonn en 2002. En noviembre de 2005, Theodorakis recibió el premio UNESCO de artes y música en Aquisgrán.- ÓA