El 'Barbero de Sevilla' de Roma con Gatti, en Cinesa

El 26 y 29 de agosto se ofrece la grabación de 'El barbero de Sevilla' realizada por la RAI con Ruzil Gatin, Vasilisa Berzhanskaya, Alessandro Corbelli y Andrzej Filonczyk, grabada sin público durante la pandemia

25 / 08 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Barbiere Andrzej Filónczyk protagonizó a un Figaro preciso © Opera di Roma / Yakuso KAGEYAMA
Barbiere Ruzil Gatin (Almaviva), Vasilisa Berzhanskaya (Rosina) y Alessandro Corbelli (Bartolo) © Opera di Roma / Yakuso KAGEYAMA

La pandemia de la Covid-19 obligó al Teatro dell’Opera romano a ofrecer Il barbiere di Siviglia de Rossini, sin público en la sala pero transmitido por la RAI, la televisión pública italiana. La misma grabación que ahora llega a las pantallas de cine españoles este 26 y 29 de agosto en Cinesa, gracias a Raising Alternative. La popular ópera de Rossini hubo de improvisarse en Roma debido a diversas cancelaciones y para el que no hubo tiempo siquiera para preparar la escenografía, pero el regista Mario Martone transformó estos obstáculos en un estímulo para imaginar una puesta en escena totalmente nueva. «El marco escenográfico de este Barbiere lo constituyó todo el teatro y el espectáculo se desarrolló no solo en el escenario, sino que invadía la platea, los palcos y el foyer. Y no solo eso: las cámaras de televisión mostraban a los artistas mientras se vestían y se maquillaban, delatando el truco de la máquina de viento que produce los truenos durante el temporal en el segundo acto y revelando otros detalles que normalmente se ocultan al público». comentaba nuestro crítico en Roma Mauro Mariani en su crónica de ÓPERA ACTUAL. «La total ausencia de éste quedó, por así decirlo, compensada con algunas filmaciones en blanco y negro que mostraban el teatro lleno en algunas funciones de la década de 1960 con personajes famosos entre el público, como la Callas. En una ocasión el espectáculo salía de los muros del teatro y se veía al barítono protagonista llegar en su scooter cantando su celebérrima cavatina. No habrá sido seguramente fácil solventar los problemas técnicos de esta solución, pero a los ojos del público todo pareció sencillo, natural y sobre todo divertido».

La ópera que se podrá ver en España este 26 y 29 de agosto en Cinesa en España cuenta con un interesante reparto encabezado por el polaco Andrzej Filónczyk quien «hizo de él un jovenzuelo simpático que derrocha inteligencia y alegría. Ruzil Gatin fue un Almaviva joven, resuelto y atractivo, haciéndose perdonar con ello alguna que otra limitación vocal. También procedía de Rusia Vasilisa Berzhanskaya, que hace poco fue un óptimo Romeo en los Capuleti de Bellini, pero que carece aún de la astucia maliciosa de una Rosina. Aunque la regia le confinaba a una silla de ruedas, Alessandro Corbelli aportó al papel de Bartolo toda su maestría en el género de la opera buffa y su extraordinaria mímica facial, detalle que muchas veces no puede apreciarse desde la sala y que aquí fue subrayada por el ojo de la cámara, situándose con frecuencia en el primer plano. Alex Esposito eliminó cualquier traza de artificio en su Don Basilio, más cauteloso y en consecuencia más peligroso de lo habitual. Muy bien también la Berta de Patrizia Biccirè y el Fiorello de Roberto Lorenzi.

Daniele Gatti acompañó perfectamente a todos ellos, incluso cuando les alejaba a unos de otros la situación en escena, y su dirección fue no solo precisa y rigurosa, sino atenta al ritmo de la partitura de Rossini. No hubo espectadores en el teatro, pero muchos fueron los que pudieran contemplar el espectáculo por televisión» y otros tantos ahora en la espectacular versión en pantalla grande. – ÓA