Un Donizetti de lujo: 'Don Pasquale' se va de gira

La obra belcantista se estrena en Sabadell antes de viajar a Sant Cugat del Vallès, Manresa, Tarragona, Granollers, Reus y Lleida

09 / 02 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
tonimarsol-manelesteve-operaactual Toni Marsol y Manel Esteve

Sabadell

Fundació Òpera a Catalunya
Donizetti: DON PASQUALE
16, 18, 20_02 (Teatre La Faràndula).
Hasta el 13_03 de gira por Sant Cugat del Vallès, Manresa, Tarragona, Granollers, Reus y Lleida.

Don Pasquale: Toni Marsol. Norina: Serena Sáenz / Marga Cloquell. Ernesto: Pablo Martínez. Dr. Malatesta: Manel Esteve. Orquestra Simfònica del Vallès. Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell (Dirección: Daniel Gil de Tejada). Dirección musical: Xavier Puig. Dirección de escena: Carles Ortiz.

 

Donizetti compuso Don Pasquale, indiscutible obra maestra del género bufo, cuando ya era una figura consagrada y director musical de la corte de Fernando I de Austria. El estreno se produjo en el Théâtre des Italiens, en París, en enero de 1843, consiguiendo un éxito estrepitoso pese al ambiente gélido que había presidido los ensayos dirigidos por el mismo compositor.

En el éxito de Don Pasquale destacan dos aspectos: la perfecta adaptación de los arquetipos de la commedia dell’arte a unos personajes de mayor y más profundo calado dramático y una abrumadora inspiración musical capaz de traducir tanto los momentos más elegíacos como las situaciones más cómicas. Por todo ello, reunir un reparto capaz de asumir este reto escénico y vocal no es fácil, pero la Fundació Òpera a Catalunya hace tiempo que sembró la semilla que lo ha hecho posible. Nombres como los de Toni Marsol (Don Pasquale), Serena Sáenz y Marga Cloquell (Norina), Manel Esteve (Dottor Malatesta) y Pablo Martínez (Ernesto) están estrechamente vinculados al proyecto creado por Mirna Lacambra y conforman un cast de lujo.

"Para el barítono Toni Marsol estas funciones supondrán su debut en el rol protagonista, tras haber cantado el de Malatesta en múltiples ocasiones"

Para el barítono Toni Marsol estas funciones supondrán su debut en el rol protagonista, tras haber cantado el de Malatesta en múltiples ocasiones. “Me hace mucha ilusión interpretar por vez primera a Don Pasquale”, asegura. “Como Malatesta he disfrutado compartiendo escena con grandes especialistas del rol, como Enric Serra. Aunque he interpretado anteriormente papeles de perfil bufo como Leporello, Dulcamara e incluso Mustafà, el de Don Pasquale es, en cuanto a tesitura, el papel operístico más grave que he afrontado hasta el momento. Pese a ello, me siento muy cómodo” comenta Marsol. “El otro reto, claro está, es interpretar a un hombre mucho mayor que yo. Un personaje crepuscular, como en cierto modo lo es toda la obra, que nunca busca la risa fácil, sino que siempre va un poco más allá. Un personaje patético, con paralelismos con el de Falstaff, que ya he interpretado anteriormente”.

Un Malatesta de cuidado

Marsol tendrá enfrente a un Malatesta de cuidado, el de Manel Esteve: “Siempre que Mirna Lacambra me llama hago todo lo posible por poder estar, pues fue ella quien me dio las primeras oportunidades como profesional”, comenta el también barítono, que este verano cantará por primera vez en el Festival de Salzburgo. “Además tengo especial afecto por una ópera como Don Pasquale, pues fue de las primeras obras que canté con la pequeña compañía familiar que formamos con mi padre [el barítono Vicenç Esteve] y mi hermano [el tenor Vicenç Esteve Madrid]. Recuerdo que primero interpreté al Notario y después a Malatesta. Es un papel que he cantado diversas veces, en Las Palmas y en Peralada, y siempre lo disfruto muchísimo porque se adapta a la perfección a mis condiciones vocales. Además, el equipo que se ha reunido para esta producción es magnífico”.

En estas funciones la ascendente soprano Serena Sáenz debutará un papel como el de Norina, que se adapta al dedillo a sus características vocales y escénicas, alternándose con la no menos ideal Marga Cloquell. El pretendiente de ambas será el tenor Pablo Martínez, que ya obtuvo un éxito importante en el reciente Il barbiere di Siviglia de Òpera a Catalunya. Todos ellos bajo la dirección musical de Xavier Puig y escénica de Carlos Ortiz.– ÓA