'Doña Francisquita' viaja a la Opéra de Lausanne

La zarzuela de Vives se estrena en el coliseo suizo con las voces de Leonor Bonilla e Ismael Jordi

23 / 01 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Francisquita Ismael Jordi fue uno de los protagonistas en el estreno en el Teatro de La Zarzuela y cantará como Fernando en Lausanne © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Francisquita Un momento de la coreografía de Nuria Castejón en el montaje de Lluís Pasqual © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

La zarzuela regresa a Suiza. Doña Francisquita, del catalán Amadeu Vives, podrá verse entre el 26 de enero y el 2 de febrero en uno de los teatros suizos de más prestigios, la Opéra de Lausanne, una obra que cuenta con dos protagonistas españoles de gran nivel, ambos además Premio ÓPERA ACTUAL: la soprano Leonor Bonilla y el tenor Ismael Jordi.

La zarzuela Doña Francisquita, en la producción de Lluís Pasqual para el Teatro de La Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y la Opéra de Lausanne, llega por fin al coliseo suizo contando con Ismael Jordi y Leonor Bonilla en los papeles principales, con Roberto Fores Beses en el podio.

En el Suple­mento Es­­pecial de Temporada publicado en octubre, Eric Vigié, director de la Opéra de Lausanne, adelantaba que incluiría la zarzuela­­ Doña Francisquita, de Amadeu Vives, este curso en lo que es la segunda incursión en el género lírico español del teatro suizo después de Pan y toros en 2009. “La zarzuela es un must en el mundo de la lírica, y todos los teatros europeos deberían, de vez en cuando, representar una ópera española”, afirmó Vigié a ÓPERA ACTUAL. “Por lo que sé, hay más de 18.000 títulos líricos en español escritos durante más de tres siglos. No debemos privarnos de ello”. La obra ya ha pasado por dos de los escenarios coproductores, el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En el estreno madrileño, en mayo de 2019, fue Ismael Jordi –Premio ÓPERA ACTUAL 2004– el encargado de dar vida a Fernando y es quien lo cantará en Suiza. “Después de haber hecho más de 20 funciones en diferentes producciones desde que lo debuté en 2007, no me canso de admirar una partitura que exige mucho a todos los personajes, especialmente al tenor”, comenta el cantante. “Esto ya lo decía Alfredo Kraus, que Doña Francisquita era uno de los tres o cuatro títulos más difíciles que tenía en su repertorio”. Sobre el montaje de Pasqual apunta que obedece “a un concepto inteligente y que funciona muy bien. Se han eliminado diálogos y añadido otros nuevos”. La recepción de la propuesta, que renueva y disecciona la obra, no fue tan cálida en Madrid como en Barcelona, donde se acogió con vítores.

© Miguel BARRETO

La soprano Leonor Bonilla

En Lausanne será Leonor Bonilla la protagonista, reciente Premio ÓPERA ACTUAL 2019. “Estoy deseando hacer la Francisquita desde que me la propusieron hace ya unos años. Además en Lausana podré trabajar con Ismael Jordi, que es de mi tierra y a quien admiro muchísimo”. En el podio estará el valenciano Roberto Forés Veses y el reparto se completa con Florencia Machado, Milagros Martín, Miguel Sola, Pablo García López, Mohamed Haidar y Carlos Henríquez.– ÓA