Domingo, Netrebko y 'Gianni Schicchi' en la Arena de Verona, que cancela el concierto de Kaufmann

El festival italiano se celebrará desde finales de julio y todo agosto, con la programación adecuada a las exigencias sanitarias. Riccardo Frizza y Marco Armiliato estarán en el podio

10 / 07 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min. Actualizado al 10/07

Print Friendly, PDF & Email
Imagen de las adaptaciones en el anfiteatro para respetar las distancias © Ennevi

El Festival de la Arena de Verona, uno de los más populares del verano europeo, fue de los primeros programadores en presentar un proyecto alternativo para adaptarse a las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. La directora artística, la soprano Cecilia Gasdia, anunció a principios de mayo que los títulos que se tenían que estrenar este verano pasarían al año próximo, pero que, en esta edición, también habrá programación. El escenario se levantará en el centro de la arena y el público será distribuido en amplios módulos a su alrededor. En esta excepcional edición dedicada a las víctimas de la pandemia se darán cita algunas de las mejores voces italianas y estrellas internacionales como Domingo o Netrebko.

Con el escenario en el centro del anfiteatro y reduciendo la capacidad de su inmenso aforo (15.000 localidades), la edición 2020 del Festival de la Arena de Verona empezará el 25 de julio con la gala Il cuore italiano della Musica. A los italianos Francesco Meli, Fabio Sartori, Roberto Aronica, Fabio Armiliato, Annalisa Stroppa, Barbara Frittoli, Eleonora Buratto, Luca Salsi, Leo Nucci, Daniela Barcellona, Ferruccio Furlanetto o Michele Pertusi, se unirán entre otros artistas –31 en total–, la soprano uruguaya María José Siri y el tenor albanés Saimir Pirgu, quienes presentados por Katia Ricciarelli rendirán homenaje a la lírica italiana como tributo a las víctimas de la Covid-19 y a sus sanitarios, teniendo en cuenta que Italia, cuna de la ópera, ha sido uno de los países más castigados por la pandemia y la crisis sanitaria. En el podio estarán Marco Armiliato, Andrea Battistoni, Francesco Ivan Ciampa y Riccardo Frizza.

Más tarde, el 31 de julio, se interpretará por primera vez en Verona el Requiem de Mozart bajo la batuta de Marco Armiliato y con Vittoria Yeo, Sonia Ganassi, Saimir Pirgu y Alex Esposito como solistas, para conmemorar a las víctimas de la pandemia y a sus familias.

El sábado 1 de agosto, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Daniela Barcellona y Ambrogio Maestri subirán al escenario central del anfiteatro para celebrar el renacimiento del arte lírico y compartir con el público uno de los espectáculos más esperados del festival, interpretando dúos y arias de Verdi, Donizetti, Leoncavallo, Cilea y Giordano. El viernes 7 de agosto inicialmente estaba previsto el debut del divo alemán Jonas Kaufmann en un concierto dedicado a Wagner, pero su actuación ha sido cancelada «por causas de fuerza mayor que han impedido ensayar el espectáculo», según informaron fuentes del festival. En su lugar, será la soprano Ricarda Merbeth quien interpretará arias de Wagner dirigida por Gustav Kuhn. Los fans de Kaufmann (que tendría que haber ofrecido un concierto en el Festival Castell de Peralada, en España), podrán disfrutar del arte del tenor en dos funciones de Aida organizadas al aire libre por el Teatro San Carlo de Nápoles y en un recital en el Music festival Grafenegg.

En el encuentro veronés seguirán tres galas más, el 8, 14 y 22 de agosto, dedicadas respectivamente a Verdi, Rossini y Puccini. Daniel Oren dirigirá a Verdi, con Francesco Meli, Luca Salsi y Eleonora Buratto como solistas; y el programa rossiniano contará con la soprano Lisette Oropesa, el joven tenor sudafricano Levy Sekgapane, los barítonos Alessandro Corbelli y Mario Cassi y el bajo Roberto Tagliavini, con Jader Bignamini en el podio. Y protagonizarán la gala Puccini del día 22 Buratto, Angela Gheorghiu, Hui He, María José Siri, Marcelo Álvarez, Carlo Bosi, Piero Pretti, Alberto Gazale, Gianfranco Montres, Dario Giorgelè, bajo la dirección de Andrea Battistoni.

En medio del programa, el 13 de agosto, se interpretará un programa barroco con las populares Cuatro estaciones de Vivaldi a cargo de las cuerdas de la Orquesta de Verona. Y, el 21 de agosto, se ofrecerá una versión semiescenificada de Gianni Schicchi de Puccini, ópera nunca antes representada en Verona, con Leo Nucci en el rol protagonista.

La edición 2020 incluye un espectáculo dedicado al icónico Plácido Domingo, un artista consagrado en las programaciones de Verona: será en una gala el 28 de agosto en la que el artista español actuará acompañado de la soprano madrileña Saioa Hernández. Un día después, clausurarán el festival la soprano Sonya Yoncheva en un concierto junto al tenor Vittorio Grigolo.– ÓA

Netrebko Eyvazov La soprano Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyvazov
Jonas Kaufmann Jonas Kaufmann © Julian HARGREAVES
Plácido Domingo Plácido Domingo
Saioa Hernandez © Lourdes BALDUQUE
Sona Yoncheva © Dario ACOSTA