Conciertos líricos por la paz en Ucrania

Diversos coliseos de ópera programan actuaciones benéficas para recaudar fondos y homenajear a las víctimas de la guerra

15 / 03 / 2022 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
met-ucrania-operaactual El coro del Met interpretando el 'Himno de Ucrania' antes de 'Don Carlos' © The Metropolitan Opera House

Después de la oleada de cancelaciones de artistas e instituciones rusas próximas al régimen de Vladimir Putin en la mayoría de teatros occidentales, muchos coliseos líricos también optan por programar conciertos solidarios para ayudar al pueblo ucraniano. Es el caso de la Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala, la Opéra de Paris o la Ópera de Oviedo, entre otros. 

El primer gran teatro operístico del mundo en organizar una gala benéfica fue la Metropolitan Opera House de Nueva York, sin duda, una de las compañías más contundentes con el conflicto bélico en Ucrania. La actuación benéfica del lunes 14 de marzo, a las 18h local (GMT -5) con la participación de Lise Davidsen fue todo un éxito y se llenaron por completo las casi cuatro mil localidades del Met. El Concierto estuvo dirigido por Yannick Nétez-Séguin, y contó con la participación de la también soprano Elza van den Heever, entre otros solistas, que interpretaron obras de Verdi, Beethoven, Richard Strauss o Samuel Barber, además del ucraniano Valentin Silvestrov.

Uno de los protagonistas de la velada fue el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, convertido en la cara de su país en Nueva York por sus constantes intervenciones en el Consejo de Seguridad para denunciar el ataque ruso contra su país. Especialmente emotivo resultó el “Va pensiero” de Nabuco de Verdi interpretado por el coro, un verdadero símbolo internacional de la lucha de los pueblos oprimidos en una noche inolvidable que estaba realzada por los colores de la bandera ucraniana proyectados sobre la fachada del Met.

El Teatro alla Scala, protagonista por su conflicto con Valery Gergiev, ha programado para el 4 de abril la interpretación extraordinaria del Stabat Mater de Rossini. Bajo la batuta de Riccardo Chailly y las voces solistas de Juan Diego Flórez y Rosa Feola, el teatro destinará los beneficios y donaciones a la Fundación Onlus y a la Cruz Roja.

La Opéra de Paris ha previsto su particular Concert pour la paix el 27 de marzo en el Palais Garnier. Entre el repertorio del concierto benéfico, se ofrecerán números de ballet, el Intermezzo de Cavalleria rusticana, canciones tradicionales ucranianas y arias operísticas interpretadas por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska.

También en París, en la Opéra-Comique, se ha programado para el 20 de marzo una gala de grandes voces líricas, a beneficio de Unicef. Entre los solistas, destaca Sabine Devielhe, Aude Extremo, Julien Behr o Eugénie Joneau.

La Ópera de Oviedo, que el pasado 12 de marzo llevó su producción de La Bohème firmada por Emilio Sagi al Teatro São Carlos de Lisboa, ha acordado celebrar una función extra del título, el 20 de marzo, en la que todos los artistas trabajaran de manera desinteresada y cuya recaudación se destinará a la Cruz Roja.

La soprano duranguesa Vanessa Goikoetxea ha decidido ofrecer dos conciertos benéficos, el 19 y 20 de marzo, en basílicas de Bilbao y Durango. La cantante interpretará obras de Schubert, Caccini y arias operísticas.– ÓA