'Ariodante', de gira con Franco Fagioli

La obra de Händel recala, en versión de concierto, en el ciclo operístico del Palau de la Música Catalana de Barcelona y en la Temporada lírica de A Coruña

26 / 10 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
palau-operaactual-francofagioli (3) Franco Fagioli en el Palau © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL

Barcelona

Palau de la Música Catalana
Händel: ARIODANTE
03_11 (En versión de concierto)

 

A Coruña

Temporada Lírica A Coruña
Händel: ARIODANTE

09_11 (Teatro Colón) (En versión de concierto)

Ariodante: Franco Fagioli. Ginevra: Melissa Petit. Dalinda: Sarah Gilford. Polinesso: Luciana Mancini. Lurcanio: Nicolas Phan. Re di Scozia: Alex Rosen. Il Pomo D’Oro. Dirección: Georges Petrou.

 

Estrenada en Londres en 1735, esta obra maestra de Händel que se basa en el Orlando Furioso de Ariosto fue redescubierta tras más de dos siglos de olvido en la segunda mitad del siglo XX. Con un reparto de estrellas, podrá escucharse, aunque en versión de concierto, en A Coruña y Barcelona.

Ariodante llegó al catálogo de Händel cuando el compositor alemán llevaba años consolidado como el Rey Midas de la ópera en Londres. Tras la abrupta ruptura con el King’s Theatre que le llevó a capitanear el nuevo teatro londinense en el Covent Garden, ese mismo año también estrenó II pastor fido y Alcina. El argumento de Ariodante parte de los cantos IV y VI del Orlando furioso de Ludovico Ariosto, obra en la que también se basó para crear Alcina y Orlando, esta última presentada dos años antes. En el caso de Ariodante, Händel se sirve de la estructura y el libreto de la ópera Ginevra, principessa di Scozia, con texto adaptado por Antonio Salvi y música de Giacomo Antonio Perti.

La acción de esta opera seria de carácter heroico se sitúa en una Escocia legendaria donde la princesa Ginevra, hija del rey y heredera del trono, y el caballero Ariodante se aman profundamente; el rey ve con buenos ojos su matrimonio y quiere que Ariodante sea su sucesor. Pero los celos y la ambición de Polinesso, con la decisiva colaboración de la influenciable Dalinda, conducirán a Ariodante a la desesperación, creyéndose traicionado por su amada, y a esta a la locura. Una locura pasajera pues la ópera, como era preceptivo en la época, concluye con un lieto fine que restituye la felicidad original.

"Lo fascinante de 'Ariodante' radica en la capacidad de Händel de caracterizar de manera eficaz los contrastados estados de ánimo de los personajes"

Junto a las extraordinarias arias händelianas, de enorme dificultad, destaca en Ariodante la belleza de páginas instrumentales de carácter descriptivo relacionadas con el paisaje en el que se desarrolla la acción, como la aparición de la luna en el segundo acto ambientado en el bosque, así como los diversos ballets y coros en los que se pone de manifiesto la influencia de la opéra-ballet francesa. Pero por encima de todo, y pese a las estrictas convenciones de la época, lo fascinante de una ópera como Ariodante radica en la capacidad de Händel de caracterizar de manera eficaz los contrastados estados de ánimo de los personajes, especialmente del protagonista que da nombre a la ópera y de su amada Ginevra.
En la versión de concierto que se podrá ver en el Teatro Colón de A Coruña tras su paso por el ciclo operístico del Palau de la Música Catalana de Barcelona, estos dos complejos personajes estarán interpretados por el contratenor argentino Franco Fagioli y por la soprano francesa Melissa Petit. Se trata de dos papeles de gran exigencia, tanto técnica como expresiva, que en su momento estrenaron dos mitos como el castrato Giovanni Carestini y la soprano Anna Maria Strada del Pò, colaboradores habituales de Händel en Londres.
Carestini se caracterizaba, según documentos de la época, por su bella voz de contralto y la flexibilidad en sus inacabables agilidades y coloraturas. Las mismas características se pueden aplicar al contratenor Franco Fagioli, sin duda uno de los más destacados intérpretes actuales de su cuerda a nivel internacional. Con un repertorio que abarca desde las óperas tempranas de Cavalli hasta las de Rossini, Fagioli ha seducido en los más importantes escenarios internacionales. Por su concierto en el Palau barcelonés el pasado mes de enero, el intérprete ganó el premio de la crítica barcelonesa al mejor cantante en concierto o recital de la temporada pasada. En medio del furor por el Barroco, Fagioli ahora rescata esta opera seria que contará con el prestigioso conjunto instrumental Il Pomo d’Oro dirigido por George Petrou.– ÓA