Ainhoa Arteta cancela su Manon Lescaut por Covid-19

Berna Perles sustituye a la soprano guipuzcoana, al no estar completamente recuperada de la enfermedad que padeció hace unos días

29 / 01 / 2021 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

Fundación Baluarte
Puccini: MANON LESCAUT
05, 07_02 (Versión semiescenificada)

Manon Lescaut: Berna Perles. Renato des Grieux: Roberto Aronica. Lescaut: José Antonio López. Geronte de Ravoir: Carlos Chausson. Edmondo: Pablo García-López. Orquesta Sinfónica de Navarra. Coro lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Dirección: Manuel Hernández-Silva. Dirección de escena: Susana Gómez.

 

Ainhoa Arteta se ha visto obligada a suspender su participación como protagonista en Manon Lescaut, después de no recuperarse a tiempo del proceso de Covid-19 que contrajo en los últimos días. En su lugar, actuará Berna Perles.

Manon Lescaut fue la tercera ópera de Giacomo Puccini y su primer gran éxito. Y este mes protagoniza la temporada lírica de la Fundación Baluarte en colaboración con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), con dos funciones semiescenificadas –con regia de Susana Gómez– que debían suponer el reencuentro de la soprano Ainhoa Arteta con uno de esos roles que nunca se olvidan, y que marcó un antes y un después en su carrera. La sustituirá Berna Perles, soprano malagueña afianzada en los teatros españoles que, por ejemplo, cantará también el rol Clotilde en la Norma del Teatro Real de marzo. El tenor Roberto Aronica como Renato des Grieux y el barítono José Antonio López como Lescaut, junto a Carlos Chausson y Pablo García-López, completan un reparto de primer nivel a las órdenes de Manuel Hernández-Silva, apostando todo a la pasión.

© Teatro Bolshoi

Ainhoa Arteta en su debut como Manon Lescaut en el Bolshoi moscovita

Lo mismo hizo Puccini. Porque su editor, Giulio Ricordi, se oponía a cualquier proyecto que se basase en la historia escrita por el abate Prévost, convertida ya en ópera por Massenet nueve años antes. Pero Puccini no estaba dispuesto a dejarla escapar. «¿Por qué no van a existir dos óperas sobre Manon? Una mujer como ella puede tener más de un amante», sentenciaba, «y yo la sentiré como italiano, víctima de una pasión desesperada». Toda la que encierra el aria «Sola, perduta, abbandonata». «Nunca una Manon Lescaut es igual que la anterior», declaraba Arteta, ilusionada por volver a convertirse en ella «en Baluarte y en Pamplona, donde se ha seguido mi carrera desde el principio», antes que la Covid-19 frustara su actuación.

José Antonio López

El barítono José Antonio López, con una larga carrera entre la ópera y el repertorio sinfónico, interpreta a Lescaut, su hermano en la ficción, la otra cara de la moneda: «Es una especie de factotum y amigo de todos», apunta, «que bajo una imagen superficial esconde una preocupación real por la subsistencia de ambos». Un «catalizador de las pasiones del conjunto», como ocurre en tantos otros roles masculinos de Puccini, «que requieren una madurez vocal y una inestimable cualidad de saber escuchar», hasta llegar a la gran creación de Scarpia.

Tras la ópera Fidelio o el concierto del Día de Navarra, retransmitidos a través de la televisión, las dos audiciones de Manon Lescaut se interpretarán, si no hay cambios, con público en la sala. «Bienvenidas sean herramientas como el streaming, que hacen que no nos desplomemos del todo, aunque sacrifiquemos el contacto en vivo, porque la vuelta está siendo casi imposible», lamenta el cantante, «y tan solo podemos agradecer las pocas veces que se puede seguir adelante con lo programado».– ÓA