ABAO Bilbao Opera añade una quinta función a 'La clemenza di Tito'

Las restricciones de aforo por la Covid-19 obligan a ampliar el número de representaciones para que todos los abaístas puedan disfrutar de la obra

04 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

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Clemenza ABAO / operaactual.com Una escena de la producción de Fabio Ceresa de 'La clemenza di Tito' con la que el 'regista' debuta en el curso abaísta © Opéra de Laussane / Alan HUMEROSE

La limitación de aforos al 60 por cien en todo tipo de establecimientos y recintos interiores decretado hasta el 28 de diciembre por el Gobierno Vasco hacía imposible que todos los socios de ABAO Bilbao Opera pudieran asistir a alguna de las cuatro funciones previstas de La clemenza di Tito, que tendrá su estreno local el día 22 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, por lo que la entidad vizcaína ha programado una quinta representación. La venta de entradas al público general, no obstante, se ha tenido que cerrar.

El repunte de contagios de la Covid-19 que se vive desde hace varias semanas provocó que el Gobierno Vasco decretara la situación de emergencia sanitaria y decidiera, a finales de diciembre, tomar nuevas medidas para evitar la propagación del virus. Entre las nuevas disposiciones que entraron en vigor el pasado 29 de diciembre —y que en principio se mantendrán hasta el 28 de enero— destaca la limitación de aforos del 60 por cien, con carácter general, en todo tipo de establecimientos y recintos interioresABAO Bilbao Opera había programado cuatro funciones de La clemenza di Tito para los días 22, 25, 28 y 31 de enero, pero ha adelantado la del día 25 al 24 y ha añadido una quinta el día 26.

En declaraciones recogidas por el diario Deia, el recientemente reelegido como presidente de la institución vizcaína, Juan Carlos Matellanes, explica la situación: «si solo hacemos cuatro funciones, como es habitual, tendríamos que dejar fuera a muchos socios y patrocinadores que han pagado. Para seguir adelante, tendríamos que hacer una más y eso es lo que vamos a hacer: la taquilla será cero». En principio la representación del día 31 no se ve afectada por la limitación de aforo —con la cual sólo un máximo de 800 espectadores puede asistir a cada función del espectáculo—, pero los responsables de ABAO Bilbao Opera prefieren ser precavidos y no confiar en que será así. Los miembros del equipo artístico y técnico implicados en el montaje han aceptado la decisión de ofrecer una quinta representación —la alternativa era la cancelación del título— y desde hace unos días se está informando a los socios de la entidad de las posibilidades de reubicación y se está procediendo a la misma. ABAO Bilbao Opera destaca que la respuesta de sus miembros «está siendo muy positiva, de comprensión con la situación y con ánimo de favorecer todo el proceso».

Las restricciones de aforo y la imposibilidad de poner entradas a la venta para el público general, a pesar de la adición de una quinta función, supone un importante revés económico para ABAO Bilbao Opera, calculado en una pérdida de 70.000 euros. Matellanes, no obstante, tiene claro el objetivo de la institución: «seguimos adelante, cumplimos una finalidad social con la comunidad, con un proyecto cultural que es importante; y es importante también seguir adelante para superar esta pandemia». El presidente de ABAO asimismo hace un llamamiento para que sean más los actores culturales que se sumen a esta filosofía: «no podremos hacerlo solos, no se le puede decir a ABAO que asuma todos los costes y todos los riesgos. Este es un proyecto en el que además de ABAO están implicados y se benefician también más personas y sectores. Nos estamos dirigiendo a ellos para decirles que todos tenemos que colaborar para que este proyecto pueda ser viable».

La clemenza di Tito de Mozart, pues, llegará por primera vez a la programación de ABAO Bilbao Opera a finales del presente mes de enero en una producción de Fabio Ceresa procedente de la Opéra de Lausanne. Riccardo Frizza será el encargado de dirigir a la Euskadiko Orkestra y el elenco estará integrado por Paolo Fanale (Tito), Daniela Mack (Sesto), Vanessa Goikoetxea (Vitellia), Veta Pilipenko (Annio), Itziar de Unda (Servilia) y Josep Miquel Ramon (Publio).– ÓA