26 estrenos en tiempos modernos en la temporada 2024-25 del CNDM

El cantante y director de orquesta Alberto Miguélez Rouco, Premio ÓPERA ACTUAL 2022, será artista residente del curso con cuatro actuaciones líricas

18 / 06 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
temporada madrid Presentación de la temporada 2024-25 del CNDM, con Alberto Miguélez Rouco como artista residente © CNDM / Elvira MEGÍAS
miguelezrouco-operaactual Alberto Miguélez Rouco © Panclassics / Alberto AMENEIRO GÓMEZ

Con Alberto Miguélez Rouco, Premio ÓPERA ACTUAL 2022, como artista residente, y un total de 200 citas musicales la amplísima programación de la nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) promete grandes emociones. La recuperación de tres títulos españoles de gran formato en el ciclo Universo Barroco, además del ciclo de Lied coproducido con el Teatro de La Zarzuela, son solo algunos de los principales atractivos de un curso en el que el público podrá disfrutar de grandes voces como Carlo Vistoli, Sabine Devieilhe, Ludovic Tézier, Emőke Baráth, o Andrè Schuen. 

La nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que tendrá lugar del 12 de septiembre de 2024 al 22 de junio de 2025, albergará un total de 200 citas musicales, con 150 conciertos y 50 actividades pedagógicas. Asimismo, se recuperarán 26 obras del patrimonio musical que verán su estreno en tiempos modernos en esta edición; y se reforzará el compromiso con la creación contemporánea con 40 estrenos absolutos, 25 por encargo del CNDM de los cuales la mitad serán creaciones de compositoras. La programación de esta decimoquinta edición se desarrollará en 25 ciudades, con Madrid y el Auditorio Nacional como epicentro principal, en colaboración con más de 100 instituciones.

© Javier DEL REAL

Alberto Miguélez Rouco

Desde el punto de vista lírico, destaca especialmente el ciclo Universo Barroco, que contará con la actuación de tres grupos españoles: Los Elementos, bajo la dirección de Alberto Miguélez RoucoPremio ÓPERA ACTUAL 2022–, Nereydas, con Ulises Illán, y Vespres d’Arnadí, dirigido por Dani Espasa. Los dos primeros ofrecerán estrenos en tiempos modernos, con la recuperación de La cautela en la amistad y robo de las sabinas de Francisco Corselli, una ópera con libreto en castellano que se estrenó en 1735 en el teatro madrileño de los Caños del Peral; y la Didone abbandonata de Baldassare Galuppi, ópera que se presentó en el Teatro del Buen Retiro de Madrid en 1752. Por su parte, Vespres d’Arnadí interpretará el oratorio Giuseppe riconosciuto del compositor Domènec Terradellas. Estos conciertos contarán con grandes voces nacionales y extranjeras, como las de Alicia Amo, María Espada, Aurora Peña, Jone Martínez, Natalie Pérez, Roberta Mameli o Zachary Wilder. 

Los otros dos títulos operísticos del ciclo serán de Antonio Vivaldi: Arsilda, regina di Ponto, de la mano de La Cetra Barockorchester Basel, bajo la dirección de Andrea Marcon; e Il Giustino, interpretado por la Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone y con la presencia de la gran soprano Emöke Baráth.

Asimismo, este año se ampliarán las fronteras del barroco para ofrecer la colosal Missa solemnis de Ludwig van Beethoven, con la Balthasar-Neumann-Chor und Orchestrer liderada por Thomas Hengelbrock; y como broche de oro llegará al CNDM, por primera vez, el oratorio Serpentes ignei in deserto de Johann Adolf Hasse, todo un duelo de contratenores y sopranistas con las voces de Carlo Vistoli, Bruno de Sá, David Hansen, Christophe Dumaux y Paul-Antoine Bénos-Djian.

Este mismo ciclo, en su programación de música de cámara, Alberto Miguélez Rouco se lucirá como artista residente de la temporada. En primer lugar, actuando como contratenor y director de su agrupación Los Elementos, y junto a la soprano Deborah Cachet, revisará un repertorio de villancicos y cantadas navideñas de Francisco Corselli y otros autores. Más tarde, de nuevo al frente de su ensemble como cantante y director, presentará Clori, Tirsi e Fileno, uno de los títulos romanos de George Friderich Händel. Y, en tercer lugar, se le podrá escuchar como contratenor junto a La Guirnalde, agrupación que debuta en el ciclo con un programa cargado de estrenos en tiempos modernos enfocado en los compositores españoles Francisco Hernández Illana y Diego Pérez de Camino.

Por otra parte, vuelve Les Arts Florissants, con Paul Agnew como tenor y director, para interpretar las Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi; y el sopranista Samuel Mariño, con un programa de arias de cantatas en torno al concepto delirio amoroso.

Finalmente, completa la programación lírica del CNDM el veterano Ciclo de Lied que celebrará su XXXI edición en el Teatro de La Zarzuela con ocho recitales. Por primera vez, el ciclo contará con la soprano Patricia Petibon, en una novedosa formación junto a la pianista Susan Manoff y al violonchelista Christian-Pierre La Marca, para interpretar un original repertorio que aglutina canciones populares españolas y francesas. También debuta en el ciclo el tenor Julian Prégardien junto al pianista Kristian Bezuidenhout y el barítono francés Ludovic Tézier en un mano a mano con el afamado pianista Julius Drake. El ciclo contará igualmente con el barítono Andrè Schuen, junto a Daniel Heide, Konstantin Krimmel, que acudirá con el pianista Ammiel Bushakevitz, y visitaran una vez más el ciclo grandes figuras del género como son la soprano Julia Kleiter con el pianista Michael Gees y el bajo Franz-Josef Selig, con Gerold Huber al piano.– ÓA