Verdi: I DUE FOSCARI

DVD

01 / 09 / 2020 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

I due Foscari

Selección ÓPERA ACTUAL

Vladimir Stoyanov, Maria Katzarava, Stefan Pop, Giacomo Prestia. Dirección: Paolo Arrivabeni. Dirección de escena: Leo Muscato. Dynamic 367865. 1 DVD.  2020.

Hay ocasiones en que el Regio de Parma hace honor a su no siempre merecida fama de baluarte de las mejores esencias del teatro verdiano. Esta es una de ellas. Con una producción sencilla pero eficiente de Leo Muscato apoyada en una escenografía dramáticamente válida y nunca agobiante de Andrea Belli y un vestuario más funcional que ostentoso de Silvia Aymonino, la tenebrosa anécdota se expone sin subterfugios ni distracciones innecesarias y se sigue con interés.

"En el censo de intérpretes se impone Vladimir Stoyanov, siempre un barítono correcto y con un fraseo estimable"

Paolo Arrivabeni obtiene de los coros –excelentes– y de la orquesta un rendimiento más que suficiente y si en algún momento su dirección puede andar un poco corta de grinta no por ello deja de ser válida en sus propios términos. En el censo de intérpretes se impone Vladimir Stoyanov, siempre un barítono correcto y con un fraseo estimable. La ovación que acoge su versión de “Questa è dunque l’iniqua mercede” está muy justificada. Magnífico –¡sorpresa!– el tenor Stefan Pop, cálido y heroico en la emisión, a la que añade una dicción de gran empaque. No se descubre nada al decir que la de Maria Katzarava es una buena voz, pero se beneficiaría de una emisión más homogénea. Giacomo Prestia administra con sapiencia los restos de una voz que ha conocido mejores días. ¿Qué la representación no tiene la prosopopeya de los festivales caros? Ni falta que le hace. Cuando se acaba el visionado con la sensación de que I due Foscari es una obra que debería circular más es que las cosas se han hecho bien.

Comprar: