CRÍTICAS
NACIONAL
Una 'Tosca' con mácula en La Faràndula
Sabadell
Fundació Òpera a Catalunya (FOC)
Puccini: TOSCA
Carmen Solís, Enrique Ferrer, Manuel Mas, Juan Carlos Esteve, Pau Armengol, Jorge Juan Morata, Quim Cornet. Dirección musical: Sergi Roca Bru. Dirección de escena: Carles Ortiz. Teatre La Faràndula, 3 de diciembre de 2024.
El Scarpia del barítono Manuel Mas presentó agudos sonoros, pero de color poco definido, lo que sumado a una escasa caracterización de las frases terminó generando un villano más plano de lo habitual. Con una presencia escénica incuestionable, liderando el «Te Deum« con la sabia dirección escénica y de vestuario de Carles Ortiz, no resultó muy convincente al pedir contacto íntimo con el personaje de Tosca. Al quedar algo vacío de atributos, el Scarpia de Mas terminó siendo más una caricatura que una realización plena del personaje.
Muy atractiva resultó la voz del Sagristano de Pau Armengol, con una línea vocal trabajada y detalles expresivos, timbre consistente y sin pérdidas notorias de color, e incluso con acentos de nivel. Podría ser una buena idea otorgarle roles de más enjundia, como un Ping en Turandot, para permitirle desarrollar su personalidad y estilo. Correcto el Angelotti de Juan Carlos Esteve y discretos los Spoletta y Sciarrone de Jorge Juan Morata y Quim Cornet.
La dirección musical de Sergi Roca Bru gozó de numerosos momentos de gran expresividad, por ejemplo en el popular «Te Deum« del final del primer acto, así como acompañando las arias de tenor y soprano. Sí que se notó algo menos de calidad tímbrica en cuerdas y vientos-metal, especialmente si se compara con la reciente de Bohème del mismo teatro (ver crítica en este enlace). Muy bien el coro de los Amics de l’Òpera de Sabadell. Clásica y correcta la ya mencionada puesta en escena de Ortiz, con claras influencias de las grandes escenografías de la historia: viene a la cabeza especialmente la de Zeffirelli, aunque podría haberse pulido algo más el movimiento escénico. La música de Puccini deja espacio de sobras para crear y dar cuerpo a ese drama magnífico. * Albert MENA, crítico de ÓPERA ACTUAL
CRÍTICAS RELACIONADAS





